Jeff Bezos demanda a la NASA por darle un contrato a Elon Musk y no a él

En el mes de abril, la NASA decidió entregar el contrato para la construcción de un módulo lunar a una sola empresa, y no a dos como ya había dicho que lo haría

SpaceX, empresa de Elon Musk, ofreció un precio más económico para construir el módulo de aterrizaje lunas para la NASA.

SpaceX, empresa de Elon Musk, ofreció un precio más económico para construir el módulo de aterrizaje lunas para la NASA. Crédito: Paul Morigi | Getty Images

Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, y fundador de la empresa espacial Blue Origin, está demandando a la NASA por haber decidido darle un contrato para construir un módulo de aterrizaje lunar de $2,900 millones de dólares a la empresa Spacex, que es propiedad de Elon Musk, y no contratar a su empresa también.

Jeff Bezos, que antes era el CEO de Amazon, dijo que había problemas fundamentales en el acuerdo que la agencia espacial hizo con SpaceX y que calificó de injusto para Blue Origin.

La disputa se debe a que, en abril, la NASA decidió entregar el contrato para la construcción del módulo lunar a una sola empresa, y no a dos como ya había dicho que lo haría. Esto lo hizo la NASA alegando que no tenía los suficientes fondos como para contratar a las dos.

En la presentación de su demanda, Blue Origin dijo que creía que la NASA necesitaba de dos proveedores para poder construir el sistema de aterrizaje espacial, el cual llevará a los astronautas a la superficie de la luna a partir de 2024.

La empresa de Bezos también acusó a la NASA de hacer una evaluación ilegal e inadecuada de sus propuestas durante el proceso de licitación.

“Creemos firmemente que los problemas identificados en esta adquisición y sus resultados deben abordarse para restaurar la equidad, crear competencia y garantizar un regreso seguro a la Luna para América”, dijo Blue Origin, de acuerdo con BBC.

En el momento de la concesión, la jefa de exploración humana de la NASA, Kathy Lueders, dijo que el presupuesto actual de la agencia espacial le impedía seleccionar dos empresas, debido a que el Congreso le concedió solo $850 millones de dólares de los $3,300 millones que solicitó para el proyecto.

La NASA también dijo que SpaceX de Elon Musk ya ha tenido varias misiones orbitales exitosas, además de que ofreció un precio más económico para construir el módulo de aterrizaje. Por esas razones decidieron escoger esta empresa, y no a la de Jeff Bezos.

En julio, Bezos se ofreció a cubrir hasta 2,000 millones de dólares de los costos de la NASA para que se reconsiderara el contrato, pero su propuesta fue rechazada.

Por otro lado, la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos, rechazó una queja de Blue Origin diciendo que la Nasa no había actuado indebidamente al entregar el contrato a una sola empresa.

La NASA espera llevar humanos a la Luna por primera vez desde 1972.

–También te puede interesar: Grupo de estudiantes del MIT recibieron gratis $100 dólares en Bitcoin en 2014 y ahora valen más de $14,000

En esta nota

Blue Origin elon musk Jeff Bezos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain