VIDEO: Periodista de la BBC recibe llamada de los talibanes en plena transmisión en vivo

Yalda Hakim, de origen afgano pero quien llegó como refugiada a Australia, entrevistó al portavoz del grupo radical Suhail Shaheen por más de 30 minutos

El portavoz de los talibanes, Suhail Shaheen.
El portavoz de los talibanes, Suhail Shaheen.
Foto: DIMITAR DILKOFF / Getty Images

Cuando la presentadora de la BBC Yalda Hakim se encontraba en vivo transmitiendo las noticias, recibió la llamada menos esperada a su celular: provenía de los talibanes.

La entrada telefónica se reportó el domingo, y, como periodista sagaz, Hakim colocó el teléfono cerca de un micrófono para invitados, de modo que el intercambio fuera público.

Hakim, que informa desde Sydney, Australia, nació en Afganistán, pero abandonó el país de pequeña junto a su familia.

La comunicadora estudió periodismo en Macleay College.

Al otro lado de la línea se encontraba Suhail Shaheen, portavoz de los talibanes, quien celebraba la victoria del grupo radical tras recapturar Kabul, la capital afgana tras 20 años de exilio por la invasión estadounidense.

“Ok, en la línea telefónica tenemos al portavoz de los talibanes, Suhail Shaheen”, indicó la conductora sin perder el temple.

“Sr. Shaheen, ¿nos escucha?”, continuó la presentadora.

“No debe haber ninguna confusión, nosotros le aseguramos a la gente de Afganistán en la ciudad de Kabul que sus propiedades y sus vidas están a salvo”, indicó Shaheen a preguntas sobre el caos en el país.

Talibanes aseguran que no buscan venganza

No habrá venganza contra nadie. Nosotros somos los sirvientes del pueblo y de este país”, argumentó el vocero.

“Nuestros líderes han instruido a nuestras fuerzas a mantenerse en la entrada de Kabul, no a entrar a la ciudad. Estamos esperando una transferencia pacífica del poder”, alegó Shaheen.

Shaheen agregó que la transferencia involucraría la entrega del país al “Emirato Islámico” de Afganistán.

Periodista continuó la entrevista por unos 30 minutos

Por unos 30 minutos, Hakim preguntó sobre el futuro del país ahora que la organización controla las principales ciudades.

Shaheen sostuvo que el gobierno bajo la ley islámica (sharia) es el objetivo del resurgimiento talibán.

El entrevistado rechazó que el grupo esté determinado a dejar atrás los métodos brutales de represión y castigo como las ejecuciones públicas.

“No puedo decir eso ahora, eso depende de los jueces en las cortes y las leyes”, respondió.

“Los jueces serán nombrados de acuerdo con la ley del futuro gobierno”, puntualizó.

En redes sociales, el proceder de Hakim fue reconocido como uno implacable.

Su colega británica de radio Aasmah Mir la describió como “jefa absoluta” por la “extraordinaria” entrevista, mientras que el reportero David Shukman consideró que Hakim demostró “destrezas fenomenales”.

Antes de estudiar en Macleay College, la afgana culminó estudios en Sydney’s Macarthur Girls High School en Parramatta.

Posteriormente, trabajó para SBC antes de pasar a la BBC en el 2012.

En 2015, relató al programa The Drum de ABC cómo su familia pagó a contrabandistas para abandonar su país de origen y solicitar asilo en Australia.

“Yo me veo a mí misma como una mujer que es australiana, que trabaja para organización internacional pero soy australiana. Soy producto de esta sociedad”, expuso la periodista según citada por Daily Mail.

Te puede interesar: