Mastercard se convertirá en la primera compañía de tarjetas en eliminar el uso de bandas magnéticas

La compañía estima que para 2033 sea sacado de circulación en todo el mundo la utilización de sus tarjetas de créditos en un proceso que dará inicio en 2024 en Europa, mientras que en EE.UU comenzará en 2027

Mastercard será la primera en eliminar la banda magnética en sus tarjetas.

Mastercard será la primera en eliminar la banda magnética en sus tarjetas. Crédito: Steve Buissinne | Pixabay

Con miras hacia la innovación en la tecnología de pagos, Mastercard iniciará un proceso para eliminar el uso de bandas magnéticas en sus tarjetas de crédito y débito durante la próxima década y se convertirá en la primera compañía de este rubro en hacerlo posible.

La transición para eliminar las bandas magnéticas que han tenido vigencia desde la década de los 60’s comenzará en 2024 en Europa, continente donde tarjetas con chip son utilizadas a mayor escala, mientras que para EE.UU. el inicio de la eliminación será en 2027, cuando lo bancos no estarán obligados a utilizar estas bandas, explicó la empresa mediante un comunicado en su página.

Se estima que a partir de 2029 ninguna nueva tarjeta de Mastercard, ya sea débito o crédito lleve la banda magnética y esperan que salga de circulación en todo el mundo para 2033.

¿Cómo entraron en circulación las bandas magnéticas?

Fue en la década de los 60’s cuando la banda magnética se integró por primera vez, cortesía de IBM. Antes de su llegada, los comerciantes tenían que anotar a mano la información de la tarjeta de cada cliente. Más tarde, se usaron máquinas de impresión para registrar esa información en papel carbón, conocidas comúnmente como Knuckle-Buster” (rompe nudillos) o bacaladeras.

Sin embargo, en la década de los 90’s introdujeron el estándar global de chips EMV, que sirvió de gran ayuda para que los detalles del titular de la tarjeta fuesen más seguros en pequeños chips de circuitos que integraron en las tarjetas.

En la actualidad, el 86% de las transacciones con tarjetas a nivel mundial son utilizadas con chips EMV, los cuales se acreditan a través de un PIN, así como la autenticación biométrica de huellas dactilares, que también ha servido como una mejor alternativa.

En el caso de EE.UU no han adoptado los chips EMV como en el resto de países, convirtiéndose en un caso atípico en todo el mundo y con un registro del 73% de transacciones en 2020, pese a los intentos por aumentar su uso.

En esta nota

IBM MasterCard tarjeta de crédito
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain