Administración Biden descarta nueva extensión de $300 semanales en ayuda por desempleo

La ayuda extra en virtud de la tercera ley de estímulo aprobada en el Congreso federal expira el próximo 6 de septiembre

Millones de estadounidenses deberán incentivar los esfuerzos de búsqueda de empleo cuando los $300 extra semanales expiren a principios de septiembre.
Millones de estadounidenses deberán incentivar los esfuerzos de búsqueda de empleo cuando los $300 extra semanales expiren a principios de septiembre.
Foto: FREDERIC J. BROWN / AFP / Getty Images

WASHINGTON – El Gobierno del presidente Joe Biden no buscará ampliar el refuerzo de $300 dólares semanales en el subsidio de desempleo que expira el próximo 6 de septiembre, dada la mejoría de la recuperación económica tras la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.

El respaldo de $300 dólares expirará el 6 de septiembre, como estaba previsto”, señalaron en una carta conjunta Janet Yellen, secretaria del Tesoro, y Marty Walsh, secretario de Trabajo, enviada al comité de finanzas del Senado.

“Como ha afirmado el presidente Biden”, agregaron, “el refuerzo siempre se planteó como temporal y es apropiado que ese beneficio finalice”.

Tasa de desempleo bajó hasta el 5.4 % en julio

La tasa de desempleo ha bajado gradualmente en los últimos meses en EE.UU. hasta el 5.4 % en julio, después de que se disparó por encima del 10 % en 2020 con la llegada de la pandemia y las restricciones de movilidad impuestas para contener su expansión.

Yellen y Walsh precisaron que “algunos estados” pueden emplear parte de los fondos federales aprobados durante el último paquete de rescate para entidades estatales y locales por valor de $350,000 millones de dólares para prorrogar esta ayuda.

Y así, recalcaron, dar a los residentes de esos estados “un poco más de tiempo para encontrar un empleo en áreas donde el desempleo sigue siendo elevado”.

Varios estados, la mayoría gobernados por republicanos, decidieron recortar esta ayuda a comienzos de verano ante las dificultades de algunos negocios por encontrar empleados, algo de lo que responsabilizaron a este respaldo por desincentivar la búsqueda de empleo.

La Reserva Federal (Fed) prevé que la economía estadounidense crezca este año a una tasa de cerca del 7 %, lo que sería la más alta desde la década de 1980, y espera que el desempleo cierre el año en el 4.5 %.

Te puede interesar: