¡Es oficial! Senado aprueba enmienda para mantener en $300 ayuda extra por desempleo hasta septiembre

La inclusión de la enmienda en el paquete de estímulo del presidente Joe Biden rompió con el tranque en la discusión del plan este viernes en el Senado

Tan solo este jueves, 117,000 personas solicitaron ayuda por desempleo en Texas.

Tan solo este jueves, 117,000 personas solicitaron ayuda por desempleo en Texas. Crédito: Karolina Grabowska | Pexels

La votación a favor de los $300 extra semanales por desempleo en el paquete de estímulo de la Administración Biden agilizó la discusión en el Senado este viernes de la propuesta de ley de $1.9 billones.

Sin embargo, el avance no evitó que el proceso de presentación y evaluación de enmiendas se extendiera hasta la madrugada de este sábado.

El proceso conocido como “vote-a-rama” en la que se debaten distintas enmiendas y se aprueban algunas se retomó poco antes de la medianoche este viernes luego de 12 horas de estancamiento por la discusión relacionada con los fondos de seguro por desempleo.

Senadores demócratas progresistas y moderados ya habían conversado en la mañana de ayer sobre el acuerdo para bajar de $400 a $300 extra semanales los pagos hasta el 6 de septiembre.

Finalmente, antes de la 1 a.m. de hoy la enmienda fue aprobada 50 a 49 tras una reunión entre el portavoz de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer ,y el senador demócrata Joe Manchin, quien se ha mantenido en un punto medio entre los miembros de su delegación y los republicanos.

La enmienda que redujo las divisiones fue presentada por senador demócrata por Delaware Tom Carper.

La nueva disposición, además establece que los primeros $10,200 dólares recibidos por desempleo no serán tributables para los hogares con ingresos menores a los $150,000. Adicional, se extendieron hasta el 2026 las reglas contributivas relacionadas con las limitaciones por pérdidas comerciales excesivas.

Inicialmente, Manchin se inclinaba por una enmienda presentada por el senador republicano Rob Portman bajo la cual se hubiera reducido a $300 el beneficio extra semanal, pero la ayuda solo se extendería hasta junio.

La mayoría de las enmiendas que se evaluaron de manera expedita antes de la medianoche procedían de los republicanos e iban dirigidas a extender el debate y llevar a los demócratas a considerar temas políticamente divisorios.

No está claro cuánto tiempo más tomará el proceso de enmiendas.

Aunque Schumer ha insistido en que el Senado votará antes del lunes por la propuesta de ley final, los republicanos siguen añadiendo estrategias para dilatar los procesos.

Moción fallida para posponer el debate

Ayer, por ejemplo, el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, intentó posponer la discusión hasta el sábado a las 10 a.m.

La moción de McConnell no logró interrumpir el trámite legislativo este viernes, pero es una muestra más de que los miembros de la minoría republicana no están dispuestos a ceder tan fácilmente para despejarle el camino a los demócratas en su meta de aprobar cuanto antes el “Plan de Rescate Estadounidense” de $1.9 billones que impulsa la Administración Biden.

Te puede interesar:

En esta nota

Ayuda Económica cheque de estimulo desempleo Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain