Juez federal en Texas bloquea las nuevas reglas de ICE que limitaban las deportaciones de indocumentados

En enero y febrero pasado, la Administración Biden había ordenado que solo los extranjeros con delitos graves fueran prioridad de expulsión para la agencia

Vuelo deportaciones Guatemala

Guatemaltecos deportados desde EE.UU. arriban al aeropuerto de ciudad de Guatemala.  Crédito: John Moore | Getty Images

Un juez federal en Texas bloqueó este jueves las reglas que había impuesto la Administración Biden para que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) limitara las prioridades de deportación a los casos de indocumentados acusados de cometer delitos graves y que llegaron recientemente a Estados Unidos.

En otro revés a su política migratoria de mayor tolerancia, el juez federal Drew Tipton falló a favor de los estados de Texas y de Louisiana que se sumó a la demanda.

Solo extranjeros con delitos graves serían deportados con prioridad, según orden de Biden

En enero y febrero pasado, el Gobierno había ordenado que solo los extranjeros con delitos graves fueran prioridad de expulsión para la agencia.

Tripton, de la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, determinó que la política viola los mandatos del Congreso, y que era probable que tanto este estado como Louisiana (ambos republicanos) prevalecieran en su afirmación de que viola la Ley de Procedimientos Administrativos (APA).

“Esta orden preliminar está dada a nivel nacional y prohíbe la ejecución e implementación en cualquier lugar donde el gobierno tenga jurisdicción para implementar los memorandos del 20 de enero de 2021 y del 18 de febrero de 2021”, dictó el juez según citado por medios como Telemundo y Univision.

Para las autoridades federales, los “llegados recientemente” son los inmigrantes que han cruzado la frontera desde el 1 de noviembre de 2020.

Texas y Lousiana alegan en el documento de la demanda que las categorías de inmigrantes que son consideradas como prioridad por el Gobierno omiten casos como los de los extranjeros condenados por delitos graves de drogas, los extranjeros condenados por delitos de bajeza moral y los extranjeros sujetos a una orden final de expulsión.

Aunque las directrices de la Administración Biden no le impedían a ICE arrestar o deportar inmigrantes que no encajaran en esas categorías; si estos no se encontraban en las prioridades de deportación, los agentes debían pedir un permiso para procesarlos.

En abril pasado, fiscales generales de Texas y Louisiana, demandaron al Gobierno de Biden por alterar parte de la política migratoria y las prioridades de deportación que había establecido el expresidente Donald Trump el 25 de enero de 2017.

Fiscal general de Texas considera que nueva política migratoria de Biden pone en riesgo a tejanos

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, planteó en el recurso que la Administración Biden estaba poniendo en peligro a los tejanos al no ordenar la detención automática de inmigrantes indocumentados que hayan cometido delitos penales.

“La rotunda negativa del presidente Biden a hacer cumplir la ley está exacerbando una crisis fronteriza sin precedentes”, sostuvo Paxton.

“Al no tomar la custodia de los delincuentes extranjeros y no dar ninguna explicación por este imprudente cambio de política, la Administración está demostrando un descarado desprecio por la seguridad de los tejanos y estadounidenses”, agregó.

Te puede interesar:

En esta nota

ICE Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain