Biden discute “enorme operación logística” de evacuación en Afganistán y amenazas de ISIS

Las autoridades estadounidenses temen operaciones contraterroristas por parte de otros grupos como puede ser el Estado Islámico (ISIS) tras el caos desatado por el avance de los talibanes en el país asiático

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante una conferencia de prensa este viernes sobre la crisis en Afganistán.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante una conferencia de prensa este viernes sobre la crisis en Afganistán.
Foto: SHAWN THEW / EFE

WASHINGTON – El presidente estadounidense, Joe Biden, analizó este sábado con su equipo de seguridad nacional la “enorme operación logística” de evacuación en Afganistán así como la situación de seguridad en Kabul, incluidas las posibles amenazas del Estado Islámico (ISIS), informó este sábado la Casa Blanca.

Biden se retracta de pasar fin de semana en Delaware

Biden tenía previsto pasar el fin de semana en su casa de Wilmington (Delaware), pero decidió quedarse en la Casa Blanca para seguir de cerca los acontecimientos en Afganistán.

En el encuentro de esta mañana, el mandatario discutió “la situación de seguridad en Afganistán y las operaciones contraterroristas, incluido el Estado Islámico;” así como “la enorme operación logística” para evacuar a los ciudadanos estadounidenses, a los solicitantes de visas especiales y afganos vulnerables.

Más países se unirán a labores de evacuación

También discutió, según la nota oficial, “los esfuerzos agresivos para finalizar acuerdos adicionales como terceros países” para abrir centros de tránsito para acoger los vuelos desde Kabul.

Junto a Biden, estuvieron presentes su secretario de Estado, Antony Blinken; su secretario de Defensa, Lloyd Austin; y el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Mark Milley, entre otros altos cargos.

El Pentágono indicó hoy que en las últimas 24 horas se habían evacuado 3,800 personas del aeropuerto de Kabul, lo que sitúa la cifra en la última semana en 17,000, de los cuales 2,500 son estadounidenses.

Según estimaciones de la Casa Blanca, todavía hay en Afganistán entre 10,000 y 15,000 estadounidenses que necesitan ser evacuados, además de entre 50,000 y 65,000 afganos y sus familias a quienes EE.UU. quiere sacar del país.

Te puede interesar: