Rifles, vehículos Humvees y helicópteros Black Hawk, parte de arsenal estadounidense en manos de talibanes

Los talibanes en Afganistán se han hecho de una buena parte del armamento y demás equipo militar de EE.UU. luego de tomar el control de la mayoría del país, pero no es posible establecer un conteo exacto

Miembros de las fuerzas de seguridad afganas cargan sus armas cerca de vehículos militares "Humvee" en la zona de  Parakh, en  Bazarak, provincia de Panjshir.

Miembros de las fuerzas de seguridad afganas cargan sus armas cerca de vehículos militares "Humvee" en la zona de Parakh, en Bazarak, provincia de Panjshir. Crédito: SAHEL ARMAN | AFP / Getty Images

Rifles de asalto, pistolas, municiones, vehículos militares Humvees y de protección antiminas (MRAP) son solo parte del arsenal estadounidense del que se han apropiado los talibanes en Afganistán.

Estimados iniciales de una fuente en el Congreso con vínculos con oficiales de defensa apuntan a que el grupo terrorista también posee varios helicópteros Black Hawk y otras aeronaves de la milicia estadounidense como 20 aviones de ataque A-29 Tucano.

Algunas de las aeronaves habían sido reubicadas en una base en Kandahar que fue invadida por los terroristas.

“Nosotros también estamos preocupados que mucho de este equipo termine en las manos de otros que apoyan la causa Talibán”, indicó la fuente a la cadena CNN.

“Mi mayor temor es que el armamento sofisticado sea vendido a adversarios y a otros actores no estatales para intentar usarlo en contra de nosotros y nuestros aliados”, alertó la persona.

Las autoridades no han precisado cuánto equipo militar cayó en manos de los talibanes luego de que estos vencieran a las fuerzas oficiales afganas, y establecer un número es improbable debido a la ausencia de personal de Inteligencia de EE.UU. en el país.

“No hay una contabilidad específica de lo que se ha dejado”, agregó la fuente.

La Administración Biden enfrenta una cadena de críticas por, supuestamente, no actuar a tiempo para evitar la nueva crisis humanitaria que impacta el país asiático por el avance de los talibanes desde hace más de dos semanas, y no agilizar el desalojo de las miles de personas que buscan huir del país.

Biden resta peso a memo desde embajada de EE.UU. en Kabul sobre avance de talibanes

En una conferencia este viernes, el presidente Joe Biden le restó validez a un memo del personal de la embajada estadounidense en Kabul hace un mes en el que le advierten de la inminente toma de la capital por parte de los talibanes y la necesidad de que las evacuaciones en el país iniciaran no más tarde del 1 de agosto.

“Nosotros recibimos todo tipo de cables”, respondió el funcionario a preguntas de la prensa.

“Todo tipo de sugerencias. Si te das cuenta, van desde este grupo diciendo que no dijeron que Kabul caería cuando cayó, pero diciendo que caería, otros diciendo que eso no pasaría por buen tiempo y de que ellos eran capaces de mantenerse a sí mismos hasta finales de año”, agregó el presidente.

Fotos y videos en redes muestran a los radicales con las armas estadounidenses.

Talibanes comparten imágenes de material incautado a EE.UU.

En algunas imágenes se ven a talibanes cargando carabinas M4 y rifles M16. En otras, los combatientes  cuentan fardos de billetes estadounidenses.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo este jueves que están evaluando maneras de lidiar con este problema.

“En términos de equipo provisto por Estados Unidos que aún está en Afganistán y podría no estar en las manos de ANSF (Fuerza Nacional de Seguridad de Afganistán), hay varias opciones a nuestra disposición para tratar de lidiar con el problema”, indicó el vocero.

“Nosotros, obviamente, no queremos ver nuestro equipo en las manos de esos que podrían actuar en contra de nuestros intereses o los intereses del pueblo afgano, e incrementar la violencia y la inseguridad dentro de Afganistán”, añadió.

Al momento, no están claros los planes de las autoridades, pero no hay intención de ataques aéreos para destruir el armamento, a menos que signifique una amenaza directa a las tropas estadounidenses en el aeropuerto.

En esta nota

Afganistán Joe Biden talibanes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain