Popularidad de Biden en la lucha contra el COVID-19 disminuyó en agosto por aumento de casos

El mandatario estadounidense se encuentra en la etapa más complicada en política desde que asumió su mandato, en medio del aumento de la variante delta y la crisis de Afganistán producida por la retirada de tropas de Estados Unidos

La polarización que ha sufrido su administración ha influido directamente en su descenso en las encuestas.

La polarización que ha sufrido su administración ha influido directamente en su descenso en las encuestas. Crédito: Leigh Vogel | Getty Images

La popularidad de Joe Biden respecto al manejo de la lucha contra el COVID-19 ha tenido un ligero descenso a pesar de que ha acumulado una buena aprobación por parte de los estadounidenses.

Cifras publicadas por el Centro de Investigación de Asuntos Público de The Associated Press-NORC, informaron que la última encuesta dejaba al presidente con la aprobación del 54%, bajando cinco puntos porcentuales respecto al informe del pasado mes, que fue de 59%.

Aunque aún se mantiene con números optimistas en materia de prevención del coronavirus, esta baja del 5% podría ser preocupante para su Administración por la polarización que vive el gobierno y los momentos turbios en cuanto a política interna y exterior desde su llegada a la Casa Blanca.

En términos generales de salud pública se mantuvieron números optimistas en julio, con 66% de aprobación de los estadounidenses; sin embargo, cayó doce puntos porcentuales en agosto, motivado principalmente a la caída del apoyo de independientes y republicanos, informó Associated Press.

Del triunfalismo a la preocupación 

Aunque las recientes desventajas en la popularidad de Biden en políticas internas y externas son una realidad, sus asesores prevén que estos números se verán influenciados por el manejo de la pandemia. Por un lado, a principios del verano la Casa Blanca se declaraba “victoriosa” sobre el COVID-19 y se evidenció con el levantamiento de restricciones, alentando a los vacunados a disfrutar del regreso a la normalidad.

Pero la expansión de la nueva cepa delta ha alterado las cosas. La confianza que ganó el presidente en el último mes que motivó a cierto sector de republicanos a aplaudir las políticas anticovid no es la misma; con una tasa de vacunación estancada y el aumento de casos han propiciado que las tendencias positivas bajen.

Jeanette Ellis-Carter, ciudadana de Cincinnati encuestada de 69 años pidió a Biden que impulse más requisitos de vacunas en el país pese a que ya se encuentra vacunada, ya que de no ser así el riesgo a enfermarse aumentaría.

“Cuando era niña en la escuela, teníamos la orden de recibir la vacuna contra la polio, el sarampión, ¿qué hay de diferente en esto?”, expresó Carter.

Por su parte, para Judy Kunzman, habitante demócrata de Pensilvania, la situación “está fuera de sus manos” y agregó que si Biden se vuelve más dictatorial “habrá mucho más retroceso”.

Crisis de Afganistán influenciada en los porcentajes

La disminución del apoyo hacia Biden en el último mes tiene influencia directa por la crisis política y social de Afganistán motivado al retiro de tropas estadounidenses, consolidando el ascenso al poder del talibán de Kabul y el resto del país.

Las encuestas realizadas entre el 12 y el 16 de agosto, días en los que se agudizó aún más la cantidad de desplazados en el país islámico, reveló una aprobación a la política exterior de Biden en un 47%, mientras que el desapruebo se ubicó en 51%.

Entretanto, cuando se les preguntó por la seguridad nacional la balanza se inclinó ligeramente hacia el mandatario con 52% de apruebo y 16% de desapruebo.

Te invitamos a leer:

Biden discute “enorme operación logística” de evacuación en Afganistán y amenazas de ISIS

Familias deben realizar cambios en IRS.gov antes del 30 de agosto para recibir próximo cheque mensual bajo “Crédito tributario por hijo”

Tribunal Supremo de EE.UU. detiene reanudación de programa “Espera en México” para solicitantes de asilo

En esta nota

Covid Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain