Fiscalía mexicana extraditó a EE.UU a presunto capo del Cártel Guerreros Unidos

Fiscalía General de la República de México (FGR) sostuvo que el sujeto fue entregado para ser procesado "por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud"

Edgar Pineda, "El Chato" había sido detenido en abril de 2020 por la Fiscalía General de la República de México.

Edgar Pineda, "El Chato" había sido detenido en abril de 2020 por la Fiscalía General de la República de México. Crédito: Guillermo Arias | AFP / Getty Images

Un presunto líder del grupo criminal Cártel Guerreros Unidos, identificado como Édgar Pineda “El Chato”, fue extraditado este domingo a EE.UU por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) de México.

El órgano de seguridad informó que la entrega fue realizada en cumplimiento con el Tratado de Extradición que firmaron ambas naciones al ser vinculado como el coordinador de la importación y distribución de metanfetamina hacia Estados Unidos y solicitada por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Georgia.

La fiscalía sostuvo que el sujeto fue entregado para ser procesado “por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud”, reseñó EFE.

Luego del juicio correspondiente, el gobierno mexicano acordó la entrega para que sea procesado y recibido por agentes estadounidenses en el Aeropuerto Internacional Ciudad de México, para su posterior traslado.

Édgar Pineda había sido capturado en abril de 2020 por miembros de la Policía Federal Ministerial (PFM) y el Ejército Mexicano mientras se encontraba en Balacar, Quintana Roo.

Según investigaciones, el Cártel Guerreros Unidos se mantenía trabajando con el Cártel Jalisco Nueva Generación para la distribución de drogas, principalmente cocaína, heroína y metanfetaminas hacia Atlanta, Georgia; Houston, Texas y Chicago, Illinois.

El grupo criminal Guerreros Unidos es uno de los más influyentes del sur de México, junto con el Cártel de Los Rojos, los cuales están en enfrentamiento por el comercio de la heroína.

Guerreros Unidos, presunto involucrado en el caso de los 43 estudiantes

De acuerdo con la versión del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), Guerreros Unidos habría estado relacionado con la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en la ciudad de Iguala, al norte de Guerrero, cuando presuntamente fueron confundidos por integrantes de Los Rojos.

Recientemente se conoció el asesinato de al menos ocho personas vinculadas a la desaparición de estos estudiantes, entre ellos a un lugarteniente del Cártel Guerreros Unidos llamado Moisés Brito, alias “El Bandam”, quien sería pieza clave para la resolución de Ayotzinapa.

“El problema de la violencia en esta región del estado de Guerrero, particularmente de Iguala y Tierra Caliente tiene que ver no solamente con este ajuste de cuentas o este pacto de silencio para borrar toda huella en el caso de Ayotzinapa, sino también la recomposición de los grupos”, señaló en su momento el subsecretario de Derechos Humanos de México, Alejandro Encinas.

También te puede interesar: 

Joe Biden sobre evacuación de ciudadanos en Afganistán: “Muchas cosas pueden salir mal”

Jorge Ramos se lanza contra AMLO, “si no reconoce que su política ha fallado habrá más pérdidas humanas”

Eduardo Arellano Félix, alias el Doctor, será deportado a México; ICE tiene su custodia

En esta nota

cártel Guerreros Unidos EE UU México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain