Joe Biden sobre evacuación de ciudadanos en Afganistán: “Muchas cosas pueden salir mal”

Desde la Casa Blanca, el mandatario aspira a que el 31 de agosto pueda ser la fecha para que culmine la salida de estadounidenses y aliados afganos del país, pero no descartó que ese plazo pueda extenderse

El mandatario reconoció que ”no hay manera de evacuar a toda esa gente sin que haya dolor".

El mandatario reconoció que ”no hay manera de evacuar a toda esa gente sin que haya dolor". Crédito: Ken Cedeno | EFE

Las expectativas por la evacuación de ciudadanos en Afganistán siguen en vilo. Aunque aún no se sabe cuándo culminará el proceso de desalojo de estadounidenses y aliados afganos del territorio, Joe Biden espera que antes del 31 de agosto pueda ser la fecha ideal, aunque existe la posibilidad de que se extienda.

Durante una conferencia de prensa celebrada este domingo, el mandatario informó que se han evacuado a 11,000 personas del país islámico este fin de semana, para completar un total de 30,000 ciudadanos retirados del país. “Hay discusiones sobre la extensión; nuestra esperanza es que no tengamos que hacerlo”.

Sobre las garantías de seguridad en el proceso de escape de Afganistán, Biden señaló que se amplió el perímetro del aeropuerto Hamid Karzai para garantizar la seguridad, luego que los episodios de caos en las inmediaciones del lugar que habían dejado fallecidos.

”No hay manera de evacuar a toda esa gente sin que haya dolor. Muchas cosas pueden salir mal”, dijo Biden, sin descartar la posibilidad de que pudiese ocurrir un ataque terrorista en las inmediaciones del aeródromo por grupos fundamentalistas.

“Estamos trabajando duro y tan rápido como podemos para sacar a la gente. Esa es nuestra misión. Ese es nuestro objetivo”, agregó el mandatario estadounidense.

Situación en el aeropuerto “es complicada”

El secretario de Estado Anthony Blinken destacó lo complicada de la situación en el aeropuerto de la capital afgana, calificándola de “increíblemente volátil”, al mismo tiempo que reconoció que el grupo Talibán controla todo Kabul, algo que ha dificultado el proceso de salida.

Acerca del manejo de la actuación para evitar más episodios de violencia en el aeropuerto y sus alrededores, dijo en declaraciones a la cadena CBS que necesitan “entrar en contacto con los talibanes”.

Una semana después de la huida del expresidente Ashraf Ghani, miles de personas permanecen en la entrada del aeropuerto en busca de subirse a alguno de los aviones que se disponen a retirarse de Afganistán.

Estimaciones de la Casa Blanca indican que aún se encuentran en Afganistán entre 10,000 y 15,000 estadounidenses y aproximadamente 50,000 y 65,000 afganos que Estados Unidos tiene como objetivo sacar del país ante el ascenso del grupo talibán en el poder.

También te puede interesar:

Tormenta tropical Henri fue el tema central de Andrew Cuomo en su penúltimo día como gobernador

Mujer afgana dio a luz en pleno avión de evacuación de la Fuerza Aérea de EE.UU

Afganistán: aerolíneas privadas ayudarán a Administración Biden a evacuar a estadounidenses y aliados

En esta nota

Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain