Maestros y personal de escuelas de la ciudad de Nueva York no tienen opción: están obligados a vacunarse contra el COVID-19

148,000 empleados del distrito escolar más grande del país debe estar inmunizados antes del 27 de septiembre

Por ahora no está claro cuáles serán las consecuencias del personal que se niegue a recibir las dosis.

Por ahora no está claro cuáles serán las consecuencias del personal que se niegue a recibir las dosis. Crédito: AFP / Getty Images

Sin excepción, todos los maestros, empleados y contratistas de las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York  tendrán que estar vacunados contra el coronavirus, antes del 27 de septiembre, lo cual se convierte en el primer mandato de inmunización para un grupo de trabajadores de la Ciudad. Hasta ahora no se ha aclarado cuáles serán las sanciones para quienes se nieguen a inyectarse.

“Vamos a hacer todo lo que sea necesario para asegurarnos de que todos estén a salvo y de hacer retroceder la variante Delta”, expresó el Alcalde Bill de Blasio este lunes al anunciar la medida.

La nueva política de obligatoriedad de la vacuna se aplicará a los maestros, directores, suplentes y personal de mantenimiento, según detalló a medios locales Danielle Filson, portavoz del Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York (DOE). 

El requisito también se extiende a los agentes de seguridad escolar, que son empleados del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York (NYPD). Los conductores de autobuses escolares y el personal que trabaja en programas de jardín de infantes que operan fuera de los edificios del DOE, están excluidos de la norma.

De Blasio aclaró que no está considerando un mandato más amplio, para que sea también imperativo que los estudiantes elegibles mayores de 12 años, tengan que agregar las dosis contra el COVID-19 a su tarjeta de vacunas obligatorias.

Las autoridades habían considerado que los maestros, al igual que otros empleados del sistema educativo, tendrían que inyectarse o tener la opción de mostrar una prueba semanal del virus. Ahora, a pocas semanas de la reapertura de los edificios escolares, para las clases presenciales, este grupo de trabajadores no tienen opciones.

La canciller de educación Meisha Ross Porter, calificó la política que ya encendió algunas controversias en los sindicatos, como “otra capa de protección para nuestros niños”.

Sindicato pide negociar

Por su parte, Michael Mulgrew, presidente de la Federación Unida de Maestros (FUT), dijo que su prioridad era “mantener a nuestros niños seguros y las escuelas abiertas”, pero las disposiciones para las excepciones médicas y otros detalles debían negociarse y “si es necesario, resolverse mediante arbitraje”. 

El líder sindical recordó que los educadores de la ciudad han liderado el camino en este tema, con la gran mayoría ya vacunados, pero igual destacó que no todo está claro con esta medida.

De acuerdo con algunos reportes sobre el 65% de los docentes y personal escolar de la Gran Manzana, han recibido al menos una dosis de los nuevos fármacos.

El Alcalde especificó que la Ciudad comenzaría a negociar esta semana con los sindicatos sobre detalles específicos de la obligatoriedad de recibir la inyección, señalando que la “aprobación total” por parte de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de las dosis de Pfizer, ayudó a despejar el camino para esta orden que tiene un carácter de protección a la salud pública.

“Este es un momento que cambia las reglas del juego. Habíamos esperado esta aprobación”, acotó de Blasio.

De esta manera la ciudad de Nueva York se convierte en el tercer distrito escolar en emitir un mandato de inoculación al personal educativo, después de Los Angeles y Chicago, en medio de un alza en los contagios y la amenaza de la expansión de la variante Delta.

Ya la semana pasada, se había anunciado una orden de vacunación no opcional para los atletas y entrenadores de secundaria que participan en deportes con “alto riesgo” de contagio del virus.

Los empleados del sistema escolar más grande del país ahora estarán obligados a cargar el comprobante de su primera dosis en el portal de vacunación del DOE, el cual permite a todos los empleados y estudiantes proporcionar su estado de inmunización.

100% del personal escolar debe inyectarse

  • 148,000 empleados entre educadores y personal administrativo y de seguridad está en la nómina del Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York (DOE)
  • 63% de la nómina del sistema escolar público de la Gran Manzana ha recibido al menos una inyección en contra del COVID-19, de acuerdo con los registros de DOE.
  • 100% del personal debe estar inmunizado antes del 27 de septiembre, 14 días después de la reapertura de los edificios escolares.
  • 40,000 de los trabajadores de la educación de la Ciudad, ya han cargado su prueba de vacunación en el sistema del DOE.

En esta nota

Covid DOE Nueva York vacunacion

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain