Por qué es importante la aprobación completa de la FDA de la vacuna de Pfizer contra COVID-19

La Administración de Alimentos y Medicamentos avaló por completo las dosis de Pfizer contra coronavirus; el Cirujano General de Estados Unidos, Vivek Murthy, adelantó que la certificación podría reforzar la obligación en empresas y escuelas; los antivacunas pierden una excusa con el aval integral de la inmunización, adelantan expertos

La vacuna de Pfizer es la primera con aprobación completa de la FDA.
La vacuna de Pfizer es la primera con aprobación completa de la FDA.
Foto: Scott Olson / Getty Images

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) anunció la aprobación total a la vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech, lo cual podría ayudar a aumentar las tasas de inoculación y desencadenar una ola de mandatos de vacunas por parte de empleadores y universidades.

El público puede confiar mucho en que esta vacuna reúne los mayores estándares de seguridad, efectividad y calidad de fabricación que la FDA requiere para un producto (completamente) aprobado“, dijo la comisionada en funciones de la FDA, Janet Woodcock.

Esta decisión es la primera licencia de una vacuna para el coronavirus en Estados Unidos, el país epicentro de la pandemia a nivel mundial y con recientes y preocupantes incrementos de casos en todo el país por la variante Delta, a pesar de ser la única nación del mundo en tener dosis de inmunziación para toda su población, pero con un alto porcentaje de rechazo.

Algunos expertos han adelantado que no habría un gran aumento en las vacunas después de la aprobación, pero el domingo, el Cirujano General de EE.UU., Vivek Murthy, adelantó que la aprobación completa de la vacuna probablemente llevará a que más universidades y empresas requieran las vacunas para estudiantes y empleados.

“Hay universidades y empresas que han estado considerando la posibilidad de establecer requisitos de vacunas para crear un lugar de trabajo más seguro y un entorno de aprendizaje”, agregó Murthy. “Creo que este anuncio de la FDA probablemente los alentaría y los haría sentir más cómodos al implementar algunos requisitos”.

Los movimientos contra las vacunas es que todas han tenido aprobación de “emergencia” por parte de la FDA, por lo que suponen que no ha habido suficientes pruebas para alertar de posibles efectos. Esa excusa no existe más en el caso de Pfizer.

El país tiene una tasa de contagios diaria de 30,000 personas, además de casi 200 muertes cada 24 horas, mientras la tasa de vacunación a nivel nacional no avanza tan rápido, no porque no haya vacunas, sino por la resistencia de quienes las rechazan.

En total, solamente el 51% de la población está completamente vacunada. Por edades, los adolescentes entre 12 y 18 años registra que un 60% ya están totalmente inmunizados, contra 62% de los mayores de 18 años. Las personas con más de 65 años registra 81% de vacunación completa.