Estados Unidos podría “estar en problemas”, dice Fauci sobre aumento de casos de coronavirus con variante Delta

El principal asesor de la Administración Biden contra la pandemia advierte que la vacunación es la única estrategia que podría detener el alza de casos diarios, que en pocas semanas serían de más de 200,000 por día; la inmunización evita hospitalizaciones y muertes, señalan los expertos

El mapa de CDC muestra que solamente 146 condados tiene bajos niveles de contagios con variante Delta.

El mapa de CDC muestra que solamente 146 condados tiene bajos niveles de contagios con variante Delta. Crédito: CDC | Cortesía

Al tiempo que el gobierno del presidente Joe Biden aumenta la presión para que más personas acepten vacunarse contra COVID-19, sus principales asesores, como el Dr. Anthony Fauci, reconocen un escenario complicado para Estados Unidos antes de que los casos vuelvan a bajar, debido a la variante Delta.

“Las personas que no se vacunan piensan erróneamente que sólo se trata de ellas… no lo es. También se trata de todos los demás”, advirtió el principal asesor de la Casa Blanca contra la pandemia en una conversación con el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Agregó que EE.UU. podría estar en serios problemas si los más de 90 millones de personas elegibles que faltan vacunarse siguen rechazando las dosis de Pfizer, Moderna y Johnson and Johnson, eso combinado con la posible aparición de variantes más agresiva de COVID-19.

“Si no aplastamos el brote hasta el punto de vacunar a una abrumadora proporción de la población (puede haber problemas”, dijo. “Si aparece otra (variante) que tiene una capacidad de transmisión igual de alta, pero que también es mucho más grave, entonces realmente podríamos estar en problemas”.

Las cifras de nuevos casos en el país aumentan día con día y las últimas 24 horas se sumaron 112,000 nuevos casos.

El martes, cuando se tuvo el diálogo, recién publicado en YouTube, el Dr. Fauci indicó que el país había registrado poco más de 70,000 casos, pero reconoció que éstos aumentarían considerablemente hasta superar los 200,000 contagios diarios que se vieron durante la primera ola de la pandemia.

“Recuerde (que) pasamos de un promedio de alrededor de 12 a 15,000 casos por día a 20, 30, 40, 50, 60; ahora llegamos a 70”, dijo Fauci. “Vamos a estar entre 100 y 200,000 casos antes de que esto comience a cambiar”.

Las reciente cifras integradas por la Universidad Johns Hopkins también apuntan un aumento de muertes en los últimos tres días, ya que el martes fueron poco más de 250, el miércoles más de 500 y este jueves se reportaron 656 fallecimientos.

Los estados con más riesgo

La relación entre el porcentaje de personas que no se han vacunado y el número de casos sigue imperando en la tercera ola de contagios, como lo reportan datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), pues salvo los estados de Minnesotta, Wisconsin, Nueva York, Pensilvania, Michigan y algunos de la región de Nueva Inglaterra, donde se ubica la mayor parte de los condados con casos “moderados”, en la mayoría de los condados del país, 85%, los contagios van de “sustanciales” a “altos”.

Los recientes datos indican que Florida lidera con 16,935 nuevos contagios, seguida de Texas con 12,334 y California con 10,909, aunque en estados como Nueva York los nuevos reportes también marcan una alza, pues se pasó de 2,600 a 3,261.

En una semana, los condados en rojo pasaron de 1,495 (46.43%) a 2,161 condados (67.11%); ahora 548 (18%) están en naranja y solamente 146 (3.3%) en azul, como lo muestra el mapa interactivo de CDC.

Los estados que más preocupan son Arkansas, California, Missouri, Texas, Nevada, Oklahoma, Colorado, Florida, Louisiana, Alabama y Mississippi.

Presión por la vacuna

Los datos de CDC indican que 165 millones de personas están vacunadas, es decir, de toda la población elegible, de 12 años en adelante, solamente el 49% está completamente vacunada.

Entre los adultos mayores de 18 años, el 70% recibió al menos una dosis y el 60% reporta dosis completas.

La reciente conferencia de prensa del Equipo Especial de Respuesta a la pandemia de la Casa Blanca, liderado por Fauci, reconoció la necesidad de aumentar la presión en las campañas de vacunación y, desde entonces, la Administración Biden ha implementado medidas que incluyen exigir inmunización completa a empleados del Gobierno federal o contratistas, pues de lo contrario deberán enfrentar restricciones más severas con uso de mascarilla y rastreo de negatividad.

La Dra. Rochelle Walensky dijo que a pesar del escenario poco alentador, la buena noticia es que las vacunas funcionan en poblaciones que incluso están siendo contagiadas con la variante Delta.

“En todo esto, todavía hay buenas noticias”, expresó. “Nuestras vacunas están trabajando para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y la muerte. Las vacunas brindan protección tanto a las personas como a las comunidades de todo el país”.

Por ahora, la Administración Biden no exigirá la vacuna por persona, pero apoya las iniciativas de las empresas y universidades, indicó el Dr. Jeff Zients, coordinador de la campaña contra COVID-19.

“Lo estamos viendo en el sector privado. Cada vez más empresas están creando sistemas que siguen el modelo de nuestro sistema o similares a nuestro sistema, o que requieren vacunas en todos los ámbitos”, indicó. “Lo estamos viendo en las universidades. Lo está viendo en los sistemas de salud. Así que creo que esta exigencia de que las personas se vacunen para poder volver al trabajo o a la escuela es una tendencia creciente y tiene mucho sentido”.

En esta nota

Anthony Fauci Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain