Afganistán: Biden confirma que el 31 de agosto es la fecha límite para retirar al Ejército estadounidense

El presidente demócrata sigue bajo presión de líderes europeos del G7, quienes piden más tiempo para evacuar a sus ciudadanos y aliados afganos; la Administración Biden considera riesgoso ampliar la fecha y los talibanes advirtieron que no lo permitirán

Suhail Shaheen, portavoz del Talibán, y el presidente Joe Biden.

Suhail Shaheen, portavoz del Talibán, y el presidente Joe Biden. Crédito: Getty Images

El presidente Joe Biden descartó ante líderes del G7 extender la fecha límite del retiro del Ejército estadounidense de Afganistán, a pesar de la presión de aliados de permanecer más tiempo, en medio de amenazas de talibanes sobre “consecuencias” si no se respetaba la “línea roja”.

“Cuanto antes podamos terminar, mejor… cada día trae un riesgo adicional para nuestras tropas”, dijo el mandatario en una apurada conferencia de prensa en la Casa Blanca, la cual estaba programada a las 2:00 p.m., se aplazó a las 4:30 p.m. y luego a las 5:30 p.m., en medio de la presión que enfrenta la Administración federal por el caos en Kabul.

Sin embargo, el presidente dejó abierta “una mínima posibilidad” de estancia militar en aquel país, si los talibanes no permiten el acceso libre al aeropuerto.

“Estamos decididos a completar esta misión”, dijo.

Antes, tras reportes extraoficiales de algunos medios, la portavoz Jen Psaki confirmó que se continuarán labores de evacuación con el objetivo de terminar antes del 31 de agosto.

“El Presidente transmitió que nuestra misión en Kabul terminará en función del logro de nuestros objetivos. Confirmó que actualmente estamos en camino de terminar el 31 de agosto”, afirmó Psaki.

Previa a esa confirmación, el general Hank Taylor y el portavoz del Pentágono, John Kirby, señalaron que las acciones de evacuación continuaban con la fecha mencionada en la mira de retiro militar.

Esta tremenda muestra de trabajo en equipo y concentración dio como resultado un recuento de pasajeros de 21,600 personas que abandonaron Afganistán en solo 24 horas“, dijo el general Taylor. “Hasta la fecha, 63,900 ciudadanos estadounidenses, personal de la OTAN y otros socios, solicitantes de (visas) SIV… están fuera de peligro”.

El presidente Biden justificó el retiro de los militares, debido a que después de la fecha mencionada había riesgo de ataques terroristas, aunque no se mencionó el ultimátum que los talibanes dieron.

“(El presidente Biden) dejó en claro que con cada día de operaciones en el terreno hemos agregado riesgo a nuestras tropas con las crecientes amenazas de ISIS-K, y que la finalización de la misión para el 31 de agosto depende de la coordinación continua con los talibanes”, advirtió Psaki.

Los talibanes “pintan su raya”

Los talibanes, a través de su portavoz Suhail Shaheen, ya se habían expresado sobre lo que llamaron una “línea roja”.

“Si Estados Unidos o el Reino Unido buscaran más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es no”, dijo a Sky News. “Habría consecuencias… eso significa que están extendiendo la ocupación… Eso creará desconfianza entre nosotros. Si tienen la intención de continuar la ocupación, provocará una reacción”.

Eso fue el lunes, pero este martes, otro portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, dijo a la prensa que no permitirán la salida de más afganos, aunque EE.UU. se esfuerza en llevarse a sus aliados.

“No estamos a favor de permitir que los afganos se vayan”, afirmó. “Ellos [los estadounidenses] tienen la oportunidad, tienen todos los recursos, pueden llevarse a todas las personas que les pertenecen, pero no vamos a permitir que los afganos se vayan y no ampliaremos el plazo”.

Mayor presión

Además de líderes internacionales, legisladores de la Cámara de Representantes instaron a los secretarios de Estado y Defensa, al presidente del Estado Mayor Conjunto y al director de Inteligencia Nacional a apelar al presidente Biden para mantener la presencia militar en Afganistán.

“Un tema importante, un comentario importante, un punto importante que todos tratamos de hacer: instarlos a hacer más para abogar con el presidente para extender el plazo (de retiro)”, dijo la representante Elissa Slotkin (Michichigan).

Sin embargo, sus esfuerzos fueron infructuosos, pues el presidente había tomado la decisión con asesoría de esos expertos a los que legisladores habían pedido reconsiderar, según un reporte de The Washington Post.

Otro reporte de CNN afirma que las primeras tropas estadounidenses comenzaron a salir de Afganistán.

“Hasta ahora, la reducción no afecta la misión”, afirmó un funcionario a la televisora.

En esta nota

Afganistán Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain