Dos miembros del Congreso volaron sorpresivamente a Kabul en medio del proceso de evacuación

Tres funcionarios que mantuvieron conocimiento del sorpresivo vuelo informaron que funcionarios del Departamento de Estado, el Departamento de Defensa y la Casa Blanca se encontraban "furiosos" por la presencia de los legisladores en la capital afgana

Congreso de la República

La presión para extender del tiempo de evacuación fue una de los principales motivos del viaje. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

Desconcierto e incertidumbre fue lo que generó el vuelo de dos miembros del Congreso hacia Kabul sin previo aviso y en medio de tensiones por el proceso de evacuación de Afganistán, que ya tiene como fecha tope el 31 de agosto.

El demócrata Seth Moulton, representante de Massachusetts y el republicano Peter Meijer de Michigan viajaron hasta el país islámico en aviones chárter y se mantuvieron en el aeropuerto Hamid Karzai de Kabul durante algunas horas.

Esta situación resultó sorpresiva para el Departamento de Estado y cuerpos militares estadounidenses, quienes acudieron a brindar seguridad e información a los legisladores, informaron funcionarios estadounidenses.

“Como miembros del Congreso, tenemos el deber de supervisar el poder ejecutivo”, declararon ambos congresistas y reconocieron la discreción de su paso por Afganistán.

“Realizamos esta visita en secreto, hablando de ello solo después de nuestra partida, para minimizar el riesgo y la interrupción de las personas en el terreno, y porque estábamos allí para recopilar información, no para hacer tribulaciones”, agregaron.

Expresaron su preocupación por el retraso de la evacuación del país y consideran que el plazo propuesto por Joe Biden es insuficiente, siendo esta una de las motivaciones de la visita a Kabul: Buscar presionar al mandatario para que pueda extender el proceso de salida de los ciudadanos.

“Después de hablar con los comandantes en el terreno y ver la situación aquí, es obvio que debido a que comenzamos la evacuación tan tarde, no importa lo que hagamos, no sacaremos a todos a tiempo, ni siquiera para el 11 de septiembre”, manifestaron.

Ambos legisladores son veteranos militares, con antecedentes en Oriente Medio, y en la actualidad, pertenecen al Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes. Meijer perteneció a las Reservas del Ejército y formó parte de una organización no gubernamental en Afganistán para ofrecer ayuda. Por su parte, Moulton había realizado varias giras por Irak y fue un asiduo crítico de esa guerra.

Tres funcionarios que mantuvieron conocimiento del sorpresivo vuelo revelaron que funcionarios del Departamento de Estado, el Departamento de Defensa y la Casa Blanca se encontraban “furiosos” por lo ocurrido, debido a que no se coordinó con los diplomáticos o comandantes militares a cargo de la evacuación, reseñó The Associated Press.

Un funcionario de alto rango estadounidense criticó la presencia de Meijner y Moulton en la capital afgana, catalogándola como de “inútil” y algunos funcionarios vieron la inesperada visita como una “distracción” para las tropas y los comandantes en el aeropuerto que buscan evacuar estadounidenses y afganos a “contrarreloj” por las recientes amenazas recibidas.

Entretanto, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, también emitió su opinión sobre lo su cedido. Mediante un comunicado, informó sobre de la intención de algunos legisladores de visitar Afganistán, al mismo tiempo que reiteró que “Departamentos de Defensa de Estado han solicitado que los miembros no viajen a Afganistán y la región durante este período. Garantizar la evacuación segura y oportuna de las personas en riesgo requiere el enfoque y la atención completos de los equipos militares y diplomáticos de EE.UU sobre el terreno en Afganistán”.

A falta de una semana para la posible fecha tope de la retirada de estadounidenses y aliados afganos del territorio, el grupo Talibán ha expresado que EE.UU no debe irrespetar la “línea roja”, porque la permanencia de personal estadounidense más allá de la fecha establecida podría ser tomado como una “amenaza” que a la postre podría traer sus “consecuencias”.

También te puede interesar:

Afganistán: Biden confirma que el 31 de agosto es la fecha límite para retirar al Ejército estadounidense

El Tribunal Supremo ordena al gobierno de Biden restablecer el programa “Quédate en México” de Trump para quienes piden asilo

Cámara de Representantes avanza con paquete de $3.5 billones que incluye ciudadanía para indocumentados

En esta nota

Afganistán Congreso Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain