Investigadores de la insurrección en Capitolio buscan registros en redes sociales para encontrar conspiraciones

Se espera que investigadores envíen solicitudes de registro a compañías de telecomunicaciones en la búsqueda de historial telefónico que pudiera ser clave para el avance de la investigación

Insurrección del 6 de enero en el Capitolio

Investigadores buscan todo tipo de conspiración a través de redes sociales. Crédito: Win McNamee | Getty Images

Investigadores elegidos para el caso del ataque al Capitolio el 6 de enero por seguidores de Donald Trump buscan registros en compañías de redes sociales que puedan dar mayor pista sobre los causantes de la insurrección, ya que muchos de los acusados por el hecho habrían planificado sus acciones desde estas plataformas.

Mediante una serie de cartas enviadas el jueves, el panel de mayoría demócrata solicitó a diferentes compañías de redes sociales, entre las que se incluyen Google, Twitter, Facebook, 4chan, Twich, TikTok y Parler los registros y documentos a partir del 1 de abrir de 2020 con relación a información por las elecciones presidenciales, esfuerzos para revertir los comicios y la influencia extranjera en esas elecciones.

Este panel también pidió a estas empresas que expliquen si sus algoritmos han ayudado a difundir información errónea o si incurrieron en publicaciones que pudieron difundir falsedades sobre la insurrección.

Entre las peticiones, solicitaron información acerca de las comunicaciones de las empresas con la policía respecto a los sucesos del 6 de enero y las elecciones, además de sus prácticas de presentación de informes, los cuales deberán entregarse en un plazo no menor a dos semanas, de acuerdo con el presidente del comité investigador Bennie Thompson.

Fiscales federales en el caso se han ayudado en registros obtenidos de las empresas de redes sociales para construir casos penales contra científicos que tuvieron una participación en los sucesos del 6 de enero. Se conoció que la empresa Parler poseía una importante cantidad de actividad previa a los hechos de comienzo de año.

Este sitio, el cual cuenta con popularidad entre sectores conservadores, fue eliminado de las tiendas de aplicación Apple y Google luego del ataque, así como Amazon, que terminó su servicio de alojamiento para la plataforma, para posteriormente volver, informó el medio Político.

No obstante, Parler negó cualquier vinculación con la insurrección en el Capitolio y reveló al Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes que señalaba al FBI sobre las publicaciones semanas previas a los hechos.

Esta nueva solicitud del comité explica la amplitud y urgencia de su investigación, que incluye preguntas sobre la Casa Blanca durante el mandato de Donald Trump y su conexión con los disturbios. Además se esperan que los investigadores manden solicitudes de registros a las compañías de telecomunicaciones en la búsqueda de historial telefónico en relación con el ataque, incluidos personal del Congreso.

El pasado jueves se dio a conocer que siete integrantes de la Policía del Capitolio demandaron al expresidente Donald Trump por fomentar la violencia incitando a sus seguidores a teorías conspirativas alrededor de un supuesto fraude electoral durante las elecciones presidenciales de 2020, en las que Joe Biden fue el victorioso.

También te puede interesar: 

La salud mental de Trump es clave en la investigación sobre ataque al Capitolio el 6 de enero

Policías del Capitolio demandan a Trump por ataque del 6 de enero

Padres de soldados de EE.UU. muertos en ataque en Kabul, Afganistán, culpan a Biden por la tragedia

En esta nota

Capitolio Donald Trump Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain