Qué pasaría si el sol se apagara

El sol es una estrella enana compuesta por hidrógeno en más del 90% que expide una gran energía. Gracias al calor y la luz que brinda, la vida en la Tierra es posible

sol

Gracias al sol existe vida en la Tierra. Crédito: Unsplash

Si algo es constante en una estrella compuesta por gases de hidrógeno en un 92% y por helio en el porcentaje restante, son las explosiones. ¿Alguna vez te has preguntado qué pasaría si en una de esas poderosas explosiones el sol se apagara? Porque las estrellas suelen tener un periodo de vida hasta que sus propios gases se agotan y se convierten en “enanas negras”.

Sol + Tierra=Vida

De acuerdo con la NASA, el sol que miramos todos los días por las mañanas es una estrella enana amarilla y es el objeto más grande de nuestro sistema solar, aunque existen estrellas aún más grandes en el universo.

Entre el sol y la Tierra existe una conexión estrecha e indudable que da paso a las estaciones, a nuestro clima, a las corrientes oceánicas y a las fabulosas auroras visibles desde algunos puntos de nuestro planeta. Para nosotros, el sol es imponente y espectacular, pero en la Vía Láctea existen miles de millones de estrellas como él esparcidas por toda la galaxia.

Y si piensas que este verano ha sido caluroso, debes saber que la temperatura del núcleo solar está calculada en unos 27 millones de grados Farenheit (15 millones de grados Celsius). Es gracias a esa intensa energía que existe la vida en la Tierra y que ha evolucionado hasta llegar a ser lo que conocemos hoy.

Una gran explosión solar

Cuando el sol se acerque al final de su vida y consuma todo su hidrógeno y su helio, se convertirá en una estrella gigante roja, comenzará a contraerse y su temperatura se elevará aún más, lo que aumentará su núcleo. Entonces sobrevendrá una gran explosión en la que se desprenderán capas que formarán una nebulosa planetaria y su centro se convertirá en una estrella “enana blanca” que seguirá brillando por un tiempo indeterminado hasta convertirse en una “enana negra” o una estrella muerta.

A grandes rasgos, eso es lo que le ocurrirá a nuestro sol hasta que finalmente se apague. Y al apagarse el sol gradualmente, todos los seres humanos y animales terrestres moriremos. La ola expansiva consumiría a Mercurio, Venus y a la misma Tierra. Si acaso nuestro planeta lograra sobrevivir, se convertiría en una pequeña estrella enana blanca.

En cuanto a una explosión repentina y devastadora del sol, los científicos creen que es poco probable que el sol se extinga de esa manera, pues nuestro modesto sol es una estrella enana que muere muy lentamente, no una supernova gigante que explote de un día para otro.

Afortunadamente los científicos calculan que al sol todavía le quedan de 5,000 o 7,000 millones de años de vida, así que tenemos tiempo suficiente para corregir el calentamiento global y otros desastres que hemos causado en nuestro planeta y que son más peligrosos para la vida terrestre que una explosión solar.


Te puede interesar:

En esta nota

Ciencia Curiosidades Noticias Curiosas de Ciencia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain