Calentamiento global: Los signos vitales de la Tierra se agotan, advierten 14,000 científicos

El cambio climático que hemos experimentado en las últimas décadas no sólo han modificado la temperatura de la Tierra sino que pone en riesgo a todas las especies que la habitamos

calentamiento global

Es indispensable actuar ahora para proteger la vida en la Tierra. Crédito: Shutterstock

Desde hace unos años, el tema del calentamiento global se ha convertido en un asunto controvertido: hay quienes aseguran que se trata de una mentira mientras una buena parte de la comunidad científica previene sobre los riesgos de este peligro para el medio ambiente. En un artículo reciente, un grupo de científicos advierte que los signos vitales de la Tierra se agotan a medida que el cambio climático se agrava ante la inacción de los gobiernos y la mayoría de los habitantes del planeta.

El artículo, publicado en Bioscience, hace referencia a una declaración de emergencia climática publicada en 2019 y firmada hasta hoy por unos 14,000 científicos de diferentes países del mundo que mostraba ya las tendencias preocupantes del calentamiento global y cómo los signos vitales del mundo se encontraban en un nivel alarmante.

Desde entonces, los desastres relacionados con el clima han experimentado un aumento sin precedentes, como olas de calor récord en diferentes partes del mundo, inundaciones devastadoras en América del Sur y Asia, incendios forestales en Australia y Estados Unidos, ciclones terribles en África y el derretimiento implacable de las capas de hielo en la Antártida y Groenlandia.

Signos vitales en peligro

En su informe, los científicos señalan algunos puntos fundamentales en la crisis climática que vive el mundo en este momento:

Comida. A pesar de que “el número mundial de animales rumiantes superó los 4,000 millones, lo que representa mucha más masa que todos los humanos y mamíferos salvajes combinados”, la producción de carne per cápita disminuyó. Los científicos hacen un llamado a cambiar la alimentación a una dieta basada en plantas.

Selva amazónica. En tan sólo 12 años se han destruido 1.11 millones de hectáreas en la Amazonia brasileña debido a la sequía, los incendios y la tala.

Economía climática. Los gobiernos han invertido mucho más en fuentes de combustible basadas en carbono que en fuentes de combustibles fósiles, que son más sostenibles para el medio ambiente.

Gases de efecto invernadero y temperatura. Mientras los gases de efecto invernadero lograron récords en 2020, este mismo año fue uno de los más calurosos registrados desde 2015.

Hielo derretido. Groenlandia y la Antártida mostraron un nuevo récord histórico de niveles bajos de masa de hielo. Los glaciares se están derritiendo mucho más rápido de lo que se creía, al perder un 31% más de nieve y hielo por año que hace apenas 15 años.

Cambios oceánicos. Los mares se acidifican y los corales corren un mayor peligro de desaparecer. Se calcula que más de 500 millones de personas dependen de los arrecifes de coral.

Lo que se puede hacer

Entre otras medidas, los científicos sugieren actuar pronto para detener el deterioro ambiental de nuestro planeta especialmente al reducir el uso de combustibles de carbono y favorecer el uso de combustibles fósiles, además de proteger los ecosistemas de la Tierra y cambiar a dietas basadas en plantas.

“Sobre la base de las tendencias recientes en los signos vitales planetarios, reafirmamos la declaración de emergencia climática y nuevamente pedimos un cambio transformador, que se necesita ahora más que nunca para proteger la vida en la Tierra”, finalizan los científicos.


En esta nota

calentamiento global Cambio climático Medio Ambiente
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain