Inmigrantes indocumentados sin ITIN pueden solicitar ayuda económica de hasta $15,600 en Nueva York

Tras una batalla enfrentada por el líder del Senado, Chuck Schumer, la senadora estatal Jessica Ramos y la asambleísta local Carmen de la Rosa se permitirá que las personas que apliquen por fondos de la Ley de Trabajadores Excluidos solamente presenten su formulario W-7 sellado por IRS

El formulario W-7 es para solicitar el ITIN.

El formulario W-7 es para solicitar el ITIN. Crédito: IRS | Cortesía

Debido a que inmigrantes indocumentados sin un número ITIN enfrentan diversos problemas para solicitar la ayuda económica bajo la Ley de Trabajadores Excluidos en Nueva York, congresistas demócratas aseguraron el cambio de reglas que requerirá a las personas demostrar solamente que hicieron el trámite correspondiente ante el IRS.

Es decir, aquellas personas que acudan a la oficina tributaria y obtengan el sello del formulario W-7, el cual permite solicitar el Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN), podrán solicitar ante el Departamento del Trabajo local los fondos sin tener su número final aprobado por IRS, solamente con el sello.

“Este es un gran día”, dijo el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York), en una conferencia de prensa conjunta con la senadora estatal Jessica Ramos y la asambleísta local Carmen de la Rosa, autoras de la Ley de Trabajadores Excluidos, que otorga entre $3,200 y $15,600 dólares a los trabajadores indocumentados.

IRS encontró un nuevo camino, para que estos inmigrantes puedan obtener el dinero inmediatamente y no tener que esperar durante un año“, dijo Schumer.

En mayo pasado, el líder Schumer y las congresistas Ramos y De la Rosa enviaron una carta al IRS pidiendo apurar la aprobación de números ITIN, pero la agencia reclamó “retrasos” por falta de personal.

“Esta gente está desesperada por la ayuda… No pueden tener ayudas de empleo”, dijo el demócrata al celebrar la decisión.

La Ley de Trabajadores Excluidos es resultado de una intensa lucha de organizaciones que organizaron una huelga de hambre de inmigrantes durante 23 días en la Gran Manzana, para presionar por la aprobación de más de $2,000 millones de dólares para ayudar a personas que no recibieron ayuda ecnómica federal ni pueden aplicar por seguro de desempleo.

Schumer, Ramos y De la Rosa insistieron en que ya no se necesita un ITIN disponible para solicitar los recursos.

“La prueba de un número ITIN pendiente será suficiente, lo que ayuda a abordar el problema del atraso en todo el país”, indicaron en un comunicado conjunto.

Se estima que unos 290,000 personas serán beneficiadas con este programa, de los cuales 92,000 recibirían los $15,600 dólares de pago único, el monto máximo que se otorgará; mientras que 199,000 personas lograrían obtener $3,200 dólares de apoyo único, según un reporte de Fiscal Policy Institute. La mayoría de esas personas se ubica en alguno de los cinco condados de la ciudad de Nueva York.

En el anuncio del cambio también estuvieron representantes de Make the Road New York, Hispanic Federation, New Immigrant Community Empowerment, Mixteca y Council on American-Islamic Relations NY.

Qué hacer

Bajo las nuevas reglas, los solicitantes de ITIN pueden recibir una copia sellada de su solicitud, es decir, el formulario W-7.

“El formulario se puede utilizar como prueba de elegibilidad para trabajar para un pago de Nivel 1 de $ 15,600, incluso si el solicitante aún no ha superado la acumulación de ITIN”, se indicó. No tienen que esperar a una aprobación final del número.

>> Las personas deben presentarse en uno de los 14 Centros de Asistencia al Contribuyente (TAC) de Nueva York con la documentación correcta para recibir un W-7 sellado.

>> Si el inmigrante ya hizo la solicitud deberá acudir nuevamente a una oficina del IRS o TAC, para recibir un W-7 sellado.

Ahora bien, es importante que los trabajadores indocumentados revisen otros requisitos que necesita cubrir, como identificación y comprobante de domicilio.

Importante consultar

>> Detalles de la ayuda económica
>> Información en IRS sobre el Formulario W-7
>> Cómo solicitar la ayuda económica

En esta nota

chuck schumer indocumentados Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain