La guerra de Afganistán le costó $5.8 billones de dólares a EE.UU.

Los costos de la guerra continuarán acumulándose durante años que vienen, ya que se calcula que la atención médica para los veteranos supere los $2.2 billones de dólares hasta 2050, lo que elevará los costos totales a más de $8 billones

Se calcula que cerca de 929,000 personas murieron como resultado directo de la guerra que ocurrió después del 11 de septiembre.

Se calcula que cerca de 929,000 personas murieron como resultado directo de la guerra que ocurrió después del 11 de septiembre. Crédito: AHMAD SAHEL ARMAN | AFP / Getty Images

Como bien sabes, los Estados Unidos ha puesto fin a su participación de dos décadas de la guerra en Afganistán. Desde los ataques del 11 de septiembre hace casi 20 años, el país terminó gastando $5.8 billones en la guerra en Afganistán, Irak, Pakistán y Siria para fines de 2022, incluidos los intereses de la deuda utilizada para financiar las guerras, según cifras actualizadas de Costos que hizo la Universidad de Brown.

Los billones de dólares gastados incluyen los costos de financiar el Departamento de Seguridad Nacional y aumentos en el presupuesto del Pentágono, dinero que el Congreso aprueba cada año.

Hay que tomar en cuenta que los costos financieros de esta guerra continuarán acumulándose durante años que vienen, incluso ahora que el último soldado estadounidense ha abandonado Afganistán. Y es que se calcula que la atención médica para los veteranos supere los $2.2 billones de dólares hasta 2050, lo que elevará los costos totales a más de $8 billones.

Linda Bilmes, profesora de políticas públicas y finanzas en la Escuela Kennedy de Harvard, dijo que una forma de visualizar el costo financiero de estos conflictos es imaginar una pila de billetes de $ 1,000 dólares. Una pila de $ 1 millón tendría poco más de 4 pulgadas de alto, mientras que una pila de $1,000 millones se elevaría 358 pies, aproximadamente la altura de la Estatua de la Libertad.

Un billón de dólares tiene 67 millas de altura, más que la distancia al espacio exterior real”, dijo Bilmes, de acuerdo con CBS News.

También hay que considerar que la guerra de Afganistán e Irak son únicas en el sentido de que la mayoría de sus costos financieros se pagaron mediante préstamos. Las guerras estadounidenses anteriores fueron financiadas principalmente a través de impuestos y bonos de guerra.

Esto quiere decir que el interés por el dinero prestado para pagar la guerra en Afganistán e Irak puede llegar a más de $6.5 billones de dólares hasta 2050. Este costo no se está tomando en cuenta en la suma actual de la Universidad de Brown.

Se calcula que cerca de 929,000 personas murieron como resultado directo de la guerra que ocurrió después del 11 de septiembre.

–También te puede interesar: Daños causados por huracán Ida podrían alcanzar los $80,000 millones de dólares

En esta nota

Afganistán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain