COVID: Nueva variante “Mu” puede evadir las vacunas, advierte la OMS

La Organización Mundial de la Salud acaba de agrega esta mutación del SARS-CoV-2 surgida en Colombia,  a su lista de “variantes de interés”, por lo que la monitorea de cerca

variante covid

Personal médico atiende a un paciente de COVID que requiere asistencia respiratoria. Crédito: AFP / Getty Images

En diversas ocasiones los expertos han advertido que mientras el virus SARS-CoV-2 continúe infectando a las personas y haya un alto porcentaje de no vacunados en el mundo, las mutaciones seguirán apareciendo. Esta vez la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre una nueva transformación del COVID, la variante “Mu” que puede evadir la inmunización generada por las vacunas.

Identificada por primera vez en Colombia con el linaje B.1.621, esta variante Mu fue agregada a la lista de “variantes de interés” de la OMS el pasado 30 de agosto, donde también se agrupa la variante Lambda, surgida en Perú.

Las variantes de interés contienen cambios genéticos que pueden afectar las características del virus, como transmisibilidad, gravedad de la enfermedad, escape inmunológico y escape diagnóstico o terapéutico, además de presentarse en varios países en un número de personas suficiente para considerarlas como “un riesgo emergente para la salud pública mundial”, explica la OMS.

Esta nueva variante Mu “tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico”, informó la organización internacional. “Los datos preliminares presentados al Grupo de Trabajo de Evolución del Virus muestran una reducción en la capacidad de neutralización de los sueros de convalecientes y vacunas similar a la observada para la variante Beta, pero esto debe ser confirmado por más estudios”, añadió.

Registrada por primera vez en Colombia, la variante Mu ha infectado a personas de otros 39 países, especialmente en Ecuador y la misma Colombia. “La epidemiología de la variante Mu en América del Sur, particularmente con la co-circulación de la variante Delta, será monitoreada para detectar cambios”, explicó la OMS.

Las mutaciones en la clasificación “de interés” pueden convertirse en “variantes de preocupación”, donde actualmente se encuentran las variantes Alfa, Beta, Gama y la famosa Delta. De hecho, Delta ocupó un lugar como variante de interés en abril pasado, pero fue reclasificada como variante de preocupación apenas un mes después, en mayo, debido a su alta transmisibilidad, su virulencia mayor y la disminución de la eficacia que provoca “en las medidas de salud pública, los diagnósticos, las vacunas y las terapias disponibles”, señala el documento del organismo internacional.

Debido a su alta capacidad de infección, la variante Delta ha sido responsable de la tercera ola de contagios de COVID que se vive en Estados Unidos y en muchos otros países del mundo.


Lee más:

En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain