FEMA en alerta para apoyar NY y otros estados por lluvias de Ida que causaron inundaciones y muertes

La Administración Federal de Manejo de Emergencias, los CDC y la Cruz Roja están respondiendo a la emergencia en la zona noreste del país por la tormenta Ida

FEMA en alerta para apoyar NY y otros estados por lluvias de Ida que causaron inundaciones y muertes

La tormenta Ida dejó al menos 28 personas muertas en la zona noreste de EE.UU. Crédito: ED JONES | AFP / Getty Images

Al tiempo que las cifras de muertos se incrementaron a 12 en Nueva York, pero más de 25 en la zona noreste del país, la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) confirmó que se coordina con los gobiernos de varias entidades para ofrecer recursos materiales y económicos, a fin de atender a personas afectadas por la tormenta Ida.

“Estamos coordinando en este momento para ver las necesidades que tiene cada estado por la tormenta Ida. Lo mismo hicimos en Louisiana”, dijo el portavoz de la agencia Daniel Llargués.

Agregó que la administradora de FEMA, Deanne Criswell, se ha comunicado con la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, además de hacerlo pronto con el de Nueva Jersey, Phil Murphy, y de Pensilvania, Tom Wolf.

“(Veremos cómo se va) a empezar a desplazar esos recursos que comiencen a necesitar, ya que todos los recursos empiezan en un nivel local y si la jurisdicción o localidad no tiene esos recursos va a un nivel estatal; si sobrepasa esos requerimientos estatales entonces es donde está FEMA”, adelantó Llargués.

Agregó que desde el miércoles por la tarde la agencia monitoreó la tormenta y las alertas del Servicio Meteorológico en la región.

“Antes de que cayera la primera gota de agua ya teníamos esos pronósticos del tiempo, para identificar esos estados en Maryland, Nueva York, Massachussets, Nueva Jersey”, afirmó en conferencia de prensa conjunta con representantes de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) y la Cruz Roja.

Francisco Mercedes, portavoz de CDC, destacó que los principales riesgos que se tienen son por intoxicaciones y ahogamientos.

“Intoxicación de monóxido de carbono por el uso de generadores portátiles y ahogamiento (son los principales problemas)”, señaló.

Apuntó que la situación se complica por la pandemia de COVID-19, pues aunque las personas deben mantenerse a salvo por las inundaciones, también deben seguir las guías de protección para evitar contagios.

“Estamos conscientes que estamos atravesando por una pandemia… es importante recordar mantener las precauciones para evitar los contagios de COVID-19”, advirtió.

También reconoció que las personas, ante ambos escenarios, podrían enfrentar algún problema de salud mental, por lo que llamó a la calma.

En Nueva York y Nueva Jersey, algunas de las zonas más afectadas por la inundación, debido a lluvias por encima de las 7 pulgadas, según registros del Meteorológico, tienen poblaciones que no hablan inglés, incluidos latinos, por lo que FEMA buscará asegurarse de que tengan acceso información en su idioma.

En esta nota

FEMA Kathy Hochul Queens
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain