Pelosi busca bloquear con otra ley la polémica reforma en Texas contra el aborto

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, anunció que se retormará un proyecto de la también demócrata Judy Chu para asegurar el acceso al derecho a la interrupción legal del embarazo; la aprobación podría ocurrir a finales de este mes

Un colaborador de Nancy Pelosi está entre los contagiados de COVID-19.

Un colaborador de Nancy Pelosi está entre los contagiados de COVID-19. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

En respuesta a la restrictiva ley contra el aborto en Texas, los demócratas responderán con una legislación federal para asegurar el derecho a la interrupción legal del embarazo, adelantó la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California).

Esta decisión surge luego de que la Corte Suprema se negara a bloquear una la ley texana que impide los abortos después de las seis semanas de embarazo, además de sentar las bases para la persecución de quienes “promuevan” el aborto.

Pelosi reaccionó de esa forma al fallo emitido por el tribunal con 5 votos contra 4 negando la solicitud de emergencia por los proveedores de servicios y activistas sobre el aborto para bloquear la Ley de Texas. Entre los votantes para impedir el bloqueo de la norma estuvo el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts.

“(Esto fue) un ataque flagrantemente inconstitucional a los derechos y la salud de las mujeres”, dijo Pelosi en conferencia de prensa, donde también calificó como una “catástrofe” la reforma en Texas.

Pelosi indicó que luego de que la Cámara regrese a la sesión el próximo 20 de septiembre, la Cámara votará un proyecto de ley de la representante Judy Chu (California) para proteger de forma legal la capacidad de la mujer poder acceder a su derecho al aborto y para que los proveedores de atención médica brinden servicios de aborto seguro.

La presidenta de la Cámara también destacó que el histórico fallo de la Corte Suprema de 1973 sobre el caso Roe v. Wade prohíbe a los estados negar el aborto antes de que un feto alcance aproximadamente las 24 semanas de embarazo, por lo que la modificación en Texas requería una revisión más profunda.

Los demócratas, incluido el presidente Joe Biden, han criticado la decisión de los jueces conservadores en la Corte Suprema, pues consideran que la norma en Texas es la más “extrema” en todo el país y bloquea los derechos civiles de las mujeres.

En esta nota

Nancy Pelosi Texas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain