Por qué la diabetes reseca la boca

La boca seca es un síntoma común de la diabetes, que suele relacionarse con los altos niveles de glucosa en sangre, deshidratación, afecciones renales y ciertos medicamentos. Conoce algunas recomendaciones naturales para disminuir las molestias

Boca seca

Crédito: Imagen de oTschOo en Pixabay | Pixabay

La boca seca es uno de los síntomas más comunes de la diabetes. También se conoce como xerostomía y ocurre cuando las glándulas salivales de una persona no producen suficiente saliva para mantener la boca húmeda. Si bien es indudable que se trata de una condición muy molesta, muchas personas se preguntan sobre su relación con la diabetes y sus posibles causas. Entre las principales y de las cuales hablaremos más a detalle se encuentra la deshidratación, el aumento en los niveles de azúcar, afecciones renales y el consumo de ciertos medicamentos. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK), se presenta con una sensación frecuente de sequedad en la boca,  lengua seca y áspera, dificultad para comer, hablar, masticar o tragar, llagas o infecciones en la boca. Y en algunos casos, según la Asociación Dental Estadounidense puede implicar: dolor de garganta, sequedad nasal y ronquera.

Para mayor contexto: es bien sabido que las personas con diabetes son mucho más propensas a la deshidratación, lo cual suele ser el inicio de esta problemática. Sin embargo, a largo plazo suele reflejar otras complicaciones de la enfermedad como es el caso de los constantes aumentos en los niveles de azúcar en sangre y que en muchas ocasiones son derivados de un mal manejo de la diabetes. A esta condición se le conoce con el término de hipoglucemia. La afecciones renales también son una de las principales causas, cabe mencionar que se derivan de la glucosa alta.

Por último y no menos importante, de acuerdo con Johns Hopkins Medicine, aproximadamente dos tercios de las personas con diabetes tienen presión arterial alta o usan medicamentos para ayudar a controlar la hipertensión. La boca seca puede ocurrir como efecto secundario de estos medicamentos.

¿La boca seca es un síntoma de diabetes?

Probablemente esta es una de las preguntas más recurrentes y la respuesta es sí. De acuerdo con un estudio del 2014 encabezado por African Healt Science la boca seca puede ser una señal de advertencia de diabetes. Sin embargo, aunque es común en personas con diabetes, no es el único síntoma. Recordemos que la diabetes se presenta con otras infalibles señales como visión borrosa, fatiga, aumento de la sed
micción más frecuente, aumento del hambre, pérdida de peso inexplicable, hormigueo o entumecimiento en las extremidades y llagas que no curan. Si bien la diabetes tipo 1 y 2 tienen síntomas similares, no se desarrollan de la misma manera.

Cabe mencionar que los diabéticos, además de ser más susceptibles a la sequedad bucal, también son más propensos a las infecciones por hongos como la candidiasis debido a los altos niveles de glucosa en la sangre y la saliva.

¿Cómo tratar la boca seca?

La manera más sostenible de combatir la boca seca es a través de un adecuado control de la diabetes, es por ello que la principal recomendación de los expertos en salud es mantener los niveles de azúcar en sangre dentro del rango recomendado. También la higiene bucal es especialmente importante, sobre todo después de cada comida; los enjuages bucales sin alcohol son un buen aliado. El uso de bálsamos puede ser de buena ayuda, sobre todo cuando se tienen los labios secos, con llagas e irritados (especialmente en las comisuras).

Probablemente la medida más importante es mantener la hidratación en niveles adecuados, es indispensable beber abundantes líquidos naturales a lo largo del día. Apuesta por agua natural, infusiones herbales y tés, sin azúcar.

Complementario a ello, existen algunos remedios naturales que serán un magnífico aliado. De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial, existen algunas medidas adicionales a considerar que serán de gran ayuda para minimizar los molestos síntomas de manera natural.

– Evita los alimentos picantes o salados, pueden agravar la boca seca y aumentar la deshidratación.

– Bebe constante y lentamente agua natural a lo largo del día. Siempre lleva agua contigo, es un alivio inmediato y también se relaciona con otros grandes beneficios para la salud y un buen control de la diabetes.

– Consume caramelos de menta sin azúcar para ayudar a estimular la producción de saliva.

– Consume bebidas e infusiones naturales como la de menta, hierbabuena, manzanilla y jengibre, durante las comidas. Son un gran aliado para tragar más fácil los alimentos.

– Evita el consumo de alcohol y el tabaco.

– Utiliza un humidificador con aceites esenciales al dormir.

– Evita las bebidas endulzadas y con cafeína.

– Sigue una dieta basada en alimentos naturales y de poder hidratante, priorizando el consumo de frutas y verduras. Consume alimentos fermentados, legumbres, semillas y cereales integrales. Evita a toda costa las comidas preparadas y rápidas, se caracterizan por su alto contenido en sodio que suele activar la sed.

En algunos casos, los profesionales de la salud pueden recetar medicamentos para estimular la producción de saliva. Estos incluyen pilocarpina con una dosis típica de 5 miligramos (mg) tres veces al día, y cevimeline, con una dosis de 30 mg tres veces al día. Recuerda que es indispensable el seguimiento médico.

Te puede interesar: 

En esta nota

Diabetes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain