Legisladores demócratas proponen subir impuestos a los ricos y a empresas con ganancias millonarias

Sin embargo, esta propuesta está lejos de la tasa fija del 28% que propuso Biden, y sigue siendo inferior al 35% que estaba en vigor antes de la reforma fiscal en el gobierno de Donald Trump

110th U.S. Congress Is Sworn In

Ese plan aún no se ha redactado y varios comités del Congreso están ahora viendo qué incluir exactamente en el plan. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

WASHINGTON – Demócratas de un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos propusieron este lunes una subida de impuestos para los más ricos y para las empresas que ganan más de $5 millones de dólares al año.

Los demócratas esperan que esa subida de impuestos sirva para recolectar $2,9 billones de dólares durante 10 años y pagar por el programa de gasto social del presidente estadounidense, Joe Biden, valorado en $3,5 billones de dólares y que su partido quiere aprobar en el Congreso antes de finales de mes.

Ese plan aún no se ha redactado y varios comités del Congreso están ahora viendo qué incluir exactamente en ese plan.

En ese contexto, el demócrata, Richard Neal, presidente del comité de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja, reveló este lunes una propuesta que serviría para abolir parte de la reforma fiscal que aprobaron en 2017 los republicanos del Congreso bajo el Gobierno de Donald Trump (2017-2021).

Específicamente, Neal quiere reemplazar la tasa fija del 21% que pagan en impuestos todas las empresas por una estructura gradual, de manera que las compañías que ganen menos de $400,000 dólares al año paguen un 18 % de impuestos, las que tengan beneficios de hasta $5 millones un 21% y las que superen esos 5 millones un 26,5 %.

Esa propuesta, sin embargo, está lejos de la tasa fija del 28% que propuso el presidente de EE.UU., y sigue siendo inferior al 35% que estaba en vigor antes de la reforma fiscal de Trump.

Asimismo, el plan de Neal subiría del 37% al 39,6% la cantidad de impuestos que pagan aquellos individuos que ganan más de $400,000 dólares al año, o $450,000 en caso de parejas casadas.

Esas cifras también son inferiores a la propuesta que hizo Biden que quería fijar el límite impositivo en $452,700 dólares al año para quienes hacen la declaración de la renta de manera individual, y en $509,300 para matrimonios.

El plan de Neal todavía no ha recibido el apoyo de todos los demócratas, cuya ala más moderada se resiste a aumentar los impuestos para las empresas o rentas más altas.

Sin embargo, la brecha entre los más ricos y las clases medias y bajas de EE.UU. se ha agudizado durante la pandemia y alcanza ya niveles no vistos en medio siglo.

De hecho, durante el primer año de la pandemia, los milmillonarios estadounidenses vieron aumentar su riqueza en $1,3 billones de dólares, un crecimiento de casi 45 %, con algunos de ellos multiplicando su fortuna hasta un 600%, según un informe del Institute for Policy Studies (IPS), un centro de pensamiento progresista con sede en Washington.

También te puede interesar:

VIDEO: Congresista republicano interrumpió a Blinken durante su audiencia: “No necesitamos escuchar mentiras”

FOTO: Policía del Capitolio arrestó a un hombre con posesión de una bayoneta cerca del Comité Nacional Demócrata

Encuesta: Tres de cada cinco estadounidenses respaldan políticas de Biden para vacunas obligatorias en empresas

En esta nota

Cámara de Representantes Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain