COVID: ¿Las vacunas pueden dañar los genitales masculinos como dijo Nicki Minaj? Experto responde

La rapera Nicki Minaj causó polémica en Twitter al afirmar que un conocido había sufrido inflamación de los testículos luego de vacunarse contra el COVID-19. ¿Pero puede ser cierto?

Nicki Minaj

Nicki Minaj durante la gala del Met en 2019. Crédito: AFP / Getty Images

Hay muchos mitos sobre las vacunas contra COVID-19: que afectan la fertilidad, que implantan un chip, que producen magnetismo… afirmaciones carecen de sustento científico. Hace unos días Nicki Minaj dijo que un conocido quedó impotente porque se le inflamaron los testículos tras inmunizarse. ¿Las vacunas contra COVID pueden dañar los genitales masculinos? Esto es lo que un experto responde.

En su cuenta de Twitter, la rapera le dijo a sus 22 millones de seguidores que no se vacunaría para la gala del Met y narró que un amigo de su primo que vive en Trinidad experimentó hinchazón testicular luego de vacunarse contra COVID, por lo que se volvió impotente y su prometida canceló la boda que se realizaría próximamente.

Las vacunas NO inflaman los testículos

Ante las polémicas afirmaciones de Minaj, The Slate entrevistó al doctor Aaron Spitz, urólogo reconocido autor del libro The Penis Book: A Doctor’s Complete Guide to the Penis (El libro del pene: La guía completa del doctor sobre el pene). “No hay evidencia de que la vacuna cause algún deterioro en la producción de testosterona o cause inflamación o dolor en los testículos, o cause disfunción eréctil”, afirmó el especialista. “De hecho, un estudio mostró que el recuento de espermatozoides aumentó temporalmente después de la vacuna”, aseguró.

El médico señaló que probablemente, después de la vacunación, un hombre pueda experimentar un bajo desempeño sexual debido a la respuesta de su sistema inmunológico a la vacuna, pero será un efecto temporal.

Además, descartó tajantemente que las vacunas contra COVID-19 puedan causar inflamación testicular: “La vacuna COVID estimula sus anticuerpos contra el caparazón del virus COVID, pero no estimula sus anticuerpos contra el tejido testicular. No genera una respuesta inmune que luego quiera atacar las células del testículo”, le dijo a la publicación y agregó que, en cambio, la infección causada por el virus SARS-CoV-2 sí puede atacar las células testiculares al unirse a ellas.

Disminución de testosterona y espermatozoides

Spitz señala que un pequeño porcentaje de hombres (5%) sufren disminución en el conteo y la movilidad de los espermatozoides, así como una disminución de la testosterona (un 20%) luego de cursar la infección por COVID-19, no después de vacunarse, y señaló que incluso algunos hombres que murieron a causa de la enfermedad presentaron inflamación y lesiones en los testículos.

Además de ese pequeño porcentaje de hombres que han sufrido lesiones genitales después de enfermar de COVID, la causa más común de inflamación dolorosa en los testículos son las infecciones de transmisión sexual como la clamidia.

Al ser cuestionado sobre qué es más riesgoso para la salud sexual de un hombre, vacunarse contra COVID o no hacerlo, el doctor respondió: “El mayor riesgo es no recibir la vacuna porque es muy difícil tener buenas relaciones sexuales cuando estás muerto”.


Lee más:

En esta nota

Covid Nicki Minaj
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain