Día de la Constitución de Estados Unidos: quién la escribió y cuándo la firmaron

Cada 17 de septiembre Estados Unidos conmemora el Día de la Constitución. Conoce algunos datos sobre su origen, las enmiendas y por qué se celebra el 17 de septiembre

Constitución Estados Unidos

La Constitución vino a sustituir a los Artículos de la Confederación de 1781. Crédito: ED JONES | AFP / Getty Images

Este 17 de septiembre, aunque en el calendario no está señalado como un día feriado, se conmemora un hito importante en la historia del país: la promulgación de la Constitución de Estados Unidos.

La historia de este documento se remonta a un día como hoy pero de 1787 cuando la Convención Constitucional de Philadelphia fue firmada y ratificada por el número requerido de estados (9) el 21 de junio de 1788.

La Constitución de EE.UU. tiene un lugar centran en el derecho y en la cultura política del país, ya que contiene las leyes fundamentales que rigen a la nación; además, establece la forma de gobierno y también define los derechos y libertades de sus ciudadanos.

Antes de que existiera, los dirigentes de la nación habían acordado una alianza entre estados bajo un documento denominado Artículos de la Confederación de 1781. Sin embargo, el Congreso creado por los Artículos carecía de autoridad para hacer que los estados trabajaran en forma conjunta en resolución de los problemas nacionales.

Muchas de las ideas plasmadas en la Constitución, en su momento, eran novedosas y muchas de ellas se inspiraron en la literatura del Republicanismo, así como de la experiencia de los 13 estados y la de Reino Unido con una forma de gobierno mixta. El documento también está inspirado en algunas ideas de Montesquieu, quien enfatizaba en tener fuerzas equilibradas que se opusieran mutuamente para prevenir la tiranía. John Locke es conocido por tener una influencia mixta, y la cláusula del debido proceso de la Constitución de los Estados Unidos se basó parcialmente en el derecho anglosajón con referencias a la Carta Magna de 1215.

La Constitución de los EE.UU. se compone de 7 artículos y 27 enmiendas, de las cuales las 10 primeras se les conoce como la Carta de Derechos, destacando la primera, la cual avala la libertad religiosa, de expresión; también aquella en la que quedó abolida la esclavitud, así como aquella que prohíbe que los ciudadanos estén sujetos a persecución y castigo penal sin la existencia de un debido proceso, así como las fianzas, multas excesivas y los castigos crueles e inusuales.

Te puede interesar:

Editorial: Lo importante es la representatividad de los distritos

Las niñas menores de edad no podrán abortar en Florida sin el permiso de sus padres

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain