Estados Unidos cerró parte de la frontera de Texas y comenzó la deportación de haitianos hacia su país

El estado de Texas habilitó este domingo tres aviones con el fin de devolver a ciudadanos haitianos a Puerto Príncipe, mientras que un oficial declaró bajo el anonimato que migrantes no tendrán forma de cruzar hacia Estados Unidos

Se espera que más aviones devuelvan a ciudadanos haitianos provenientes de Texas.
Se espera que más aviones devuelvan a ciudadanos haitianos provenientes de Texas.
Foto: Miguel Sierra / EFE

Las acciones para detener el flujo de migrantes a Texas tuvo avances significativos este domingo, y es que bloquearon el paso fronterizo en un pueblo en el que miles de refugiados haitianos se establecieron en un campamento; no obstante, los migrantes han conseguido alternativas para poder cruzar hacia el lado estadounidense.

Este intento de cierre fronterizo se dio cuando funcionarios comenzaran a deportar a un puñado de ciudadanos haitianos de regreso a su tierra.

Cerca de una docena de vehículos del Departamento de Seguridad Pública de Texas se congregaron en las cercanías del puente y río donde haitianos han cruzado desde Ciudad Acuña, en México, en dirección a Del Río, Texas desde hace casi tres semanas, reseñó El Político.

En declaraciones por parte de un oficial que sirve desde el lado mexicano de la frontera, indicó que los migrantes no tendrán forma de cruzar hacia Estados Unidos; sin embargo, se reportó que migrantes haitianos aún cruzaban el río hacia el lado estadounidense a unos 2.4 kilómetros de la locación donde anteriormente pasaban, indicó un reportero de The Associated Press que se encontraba en el lugar.

El sueño incumplido en Latinoamérica que quieren refrendar en EE.UU.

Otros migrantes se dejaron ver sentados cerca de la orilla del río en territorio estadounidense mientras entre unos 50 o 60 haitianos cruzaban hacia y desde México con el nivel del agua llegándoles a la cintura, pero oficiales estadounidenses no pusieron en marcha acciones para deportarlos.

Un número importante de estos migrantes han vivido en América Latina desde hace años, pero quieren perseguir “El Sueño Americano” debido a que en algunos países latinoamericanos no han podido surgir ni tener una calidad de vida.

Entretanto, EE.UU. ya ha enviado tres vuelos con haitianos que arrancó desde Del Río hacia Haití, pero se espera que lleguen a seis seis aeronaves por día, informó un funcionario gubernamental estadounidense, quien habló de forma anónima debido a que no estaba autorizado a proporcionar esa información.

Estos aviones partieron desde San Antonio, Texas, y esperan que lleguen el domingo por la tarde a Puerto Príncipe, capital haitiana.

Para el traslado de haitianos hacia los vuelos de expulsión, centros de detención de inmigrantes e instalaciones de detención de la Patrulla Fronteriza, el funcionario indicó que un gran número de autobuses llegaron este domingo para facilitar la movilización. Las ciudades de salida de los vuelos con destino a Haití no han podido definirse, pero están “planificando activamente”.

La repentina llegada de haitianos generó un bloqueo y detenciones de manera rápida en Del Río, que está ubicada a 350 kilómetros del oeste de San Antonio y se encuentra en un punto estratégico favorable para el paso ilegal por la frontera.

Se reportó que el primer avión había llegado este domingo por la tarde en el aeropuerto Port-au-Prince, en Haití con familias llevando a sus niños y algunos se cubrían la cabeza cuando entraban en un gran autobús estacionado junto al avión.

También te puede interesar:

El “autobús de la esperanza”, la última etapa en el periplo de los haitianos

Atropellan a niña indocumentada haitiana de 3 años mientras viajaba con su padre por el sur de México

EE.UU. prepara vuelos de deportación a Haití tras cruce masivo en la frontera