Guatemala criticó a EE.UU. en materia de narcotráfico e inmigración ante la ONU

El presidente guatemalteco aseguró que los mensajes "inapropiados y contradictorios" en las redes sociales son aprovechados por el narcotráfico y por la trata de personas intensificando así la inmigración irregular

Guatemala criticó a EE.UU. en materia de narcotráfico e inmigración ante la ONU

Guatemala criticó a EE.UU. en materia de narcotráfico e inmigración ante la ONU Crédito: Getty Images

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, criticó a EE.UU. en materia de narcotráfico e inmigración durante su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Asimismo, el presidente pidió al gobierno de Joe Biden que haga más esfuerzos por “repatrial” a los capitales del narcotráfico, por lo que dijo que el dinero lo poseen los distribuidores en “países consumidores”.

Durante su alocución, Giammattei pidió al país norteamericano que sea más “efectivo” al momento de luchar contra el lavado del dinero que proviene del tráfico de drogas.

En tal sentido, el mandatario mencionó varias cifras describiendo algunos decomisos de drogas durante este año en Guatemala.

“Sin embargo, es menester hacer notar que estos éxitos no parecen ser reconocidos y valorados por los países consumidores, quienes tienen la mayor responsabilidad en esta cadena insana del narcotráfico,” expresó el presidente desde el podio ante la ONU.

Asimismo, el mandatario guatemalteco resaltó que se han contabilizado 114 días sin aterrizaje de vuelos con drogas en el país y que desde comenzó su gestión, en enero del año pasado, 15 estructuras del narcotráfico han sido desarticuladas y han detenido 2,855 personas vinculadas al delito.

“Un mal que nos toca sufrir”, fue la declaración del mandatario debido a la demanda que existe en el territorio estadounidense.

Crisis migratoria y vínculos al narcotráfico

Giammattei también trató el tema de la inmigración, y mostró preocupación por aquellos mensajes que podrían contradecir o ser inapropiados que son un blanco para las redes del narcotráfico y trata de personas, impulsando así la inmigración irregular.

Entre tanto, el mandatario pidió a EE.UU. que incremente la inversión extranjera en territorios como Guatemala para evitar así la inmigración irregular.

Asimismo, demandó que sean mejorados los accesos a los productos de su país en Estados Unidos.

La administración de Guatemala y del presidente Joe Biden durante meses han trabajado en conjunto para reducir la inmigración que comienza desde centroamérica hacia EE.UU. En el mes de junio la vicepresidenta Kamala Harris viajó a Guatemala para reunirse con Giammattei.

Te puede interesar:

En esta nota

Estados Unidos Guatemala Nacionales Narcotráfico en EEUU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain