Republicanos del Senado frenaron proyecto de ley para financiar al gobierno, mientras el posible cierre se aproxima

Legisladores deberán aprobar un proyecto de ley de asignaciones antes del jueves, con el fin de evitar un cierre, y deberán suspender o aumentar el límite de deuda en algún momento de las próximas semanas, que les evitaría un incumplimiento

Chuck Schumer

La amenaza del cierre del gobierno sigue siendo latente. Crédito: Andrew Burton | Getty Images

Republicanos del senado bloquearon un proyecto de ley aprobado por la Cámara que suspenderá el límite de la deuda, para evitar que el cierre del gobierno avance en el senado.

Esta medida es aplicada luego de que los parciales republicanos insistieran en que los demócratas actuaran solos para que aborden el límite de la deuda, dejando al Congreso sin un plan para mantener al gobierno luego de las amenazas de cierre que se avecina el jueves.

El financiamiento gubernamental culminará el 30 de septiembre, y este proyecto de ley provisional aprobado por la Cámara la semana pasada estaría ampliando los fondos, y dejaría al gobierno abierto hasta el 3 de diciembre.

Asimismo, esta medida incluye la suspensión del límite de deuda hasta el 16 de diciembre de 2022. El Congreso solo podrá tener hasta mediados de octubre para poder hacer algo al respecto antes que el gobierno federal no pueda pagar sus facturas.

El Senado realizó una votación sobre una moción de procedimiento para avanzar la legislación, la cual necesita 60 votos para que pueda llevarse a cabo. Como los demócratas controlan 50 escaños en la cámara, necesitaban a 10 republicanos que votaran a favor.

Este proyecto de ley terminó fracasando en una votación que culminó 48 a 50, y los republicanos no votaron a favor de la medida, algo que necesitaban los demócratas.

Como la medida se encuentra estancada en el Senado, los representantes demócratas en el Congreso deberán elaborar un plan de contingencia, y hasta el momento no hay alguno que haya salido a la luz pública en ambas cámaras, mientras la fecha de agotamiento de los fondos se acerca y el cierre parecería inminente.

Después de que el líder de la Mayoría del Senado, Chuck Schumer, cambiara su voto de “sí” a “no”, prometió que vendrán nuevas acciones para evitar un cierre, aunque se reservó detalles de alguna estrategia.

“Mantener el gobierno abierto y prevenir un incumplimiento es vital para el futuro de nuestro país, y tomaremos más acciones para que esto suceda esta semana”, declaró.

Por medio de la Casa Blanca, se conoció que Joe Biden sostuvo una llamada con Schumer y Nancy Pelosi este lunes para discutir “el trabajo que están realizando los demócratas para evitar una violación de la plena fe y crédito de Estados Unidos frente a la obstrucción e irresponsabilidad republicana, que muestra una falta de preocupación por nuestra recuperación económica”.

Se estima que los demócratas tomen medidas para conseguir la eliminación de la suspensión del límite de deuda del proyecto de ley para poder aprobar una medida de gasto provisional antes de la fecha límite, que aún no saben si contará con el respaldo de los republicanos.

Con información de CNN

También te puede interesar:

Biden no descartó que sus ambiciosos planes de gasto no se aprueben esta semana

El 30 de septiembre es día clave para el proyecto de $1.2 billones de Biden en el Congreso

Administración Biden reforzará protección a ‘dreamers’ a través de DACA

En esta nota

Cámara de Representantes Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain