Musical “Chicago” celebra 25 años en Broadway sin perder vigencia y con tres protagonistas latinos

En este regreso post pandemia los tres actores principales son latinos: Ana Villafañe, Bianca Marroquín y el barítono brasileño Paulo Szot. Al momento es el musical estadounidense con más presentaciones en la historia de Broadway

Mascarillas y vacunas obligatorias: la nueva realidad en Broadway

Mascarillas y vacunas obligatorias: la nueva realidad en Broadway Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

Sin héroes, colores, cambios de vestuario ni grandes coreografías, el satírico musical “Chicago” no es la típica producción deslumbrante de Broadway. Y sin embargo, ha logrado mantenerse en cartelera por 25 años y fue una de las primeras en volver a subir el telón tras la pandemia que paralizó la industria teatral por 18 meses, afectando dramáticamente la economía de Nueva York.

En este regreso, los tres protagonistas son latinos: Ana Villafañe (Roxie Hart), Bianca Marroquín (Velma Kelly) y el barítono brasileño Paulo Szot (Billy Flynn). Aunque la trama se desarrolla hace casi un siglo -a finales de la década del jazz en los años 20’s-, luce más vigente que nunca, al explorar el tema de la “celebridad” efímera y la distorsión de valores de un sistema judicial corrupto y una prensa amarillista.

Pero no lo hace predicando, sino con ironía y comedia: Velma y Roxie son dos asesinas con sueños de fama, apresadas a la espera de juicio, clientes del muy mercantilista abogado Billy Flynn. Como dice sarcásticamente Velma, “nosotras somos ejemplo de la grandeza de este país”, en referencia a la decadencia de valores previa la gran depresión de 1929.

Con la orquesta ocupando la mayor parte de la escena del Ambassador Theatre de Broadway, las coreografías están limitadas. Además los actores nunca cambian de vestuario y siempre visten de negro. Es un espectáculo dentro de otro: los personajes actúan ante la prensa ?que no tenía color en esa época- y el jurado penal, tratando de ganar su simpatía para salir absueltos de la pena de muerte y, con un poco de suerte, hacerse “famosos”.

Sin sorpresas, este musical está basado en una obra de teatro escrita en 1926 por una reportera del Chicago Tribune, Maurine Dallas Watkins, quien se inspiró en dos homicidas que lograron burlar el sistema judicial en medio de mucha popularidad.

Con un libreto de Fred Ebb y Bob Fosse y música de John Kander, el musical “Chicago” se estrenó originalmente en Broadway en 1975 y duró dos años, incluyendo en un lapso como protagonistas a las legendarias Liza Minnelli y Chita Rivera. Y a pesar de sumar 10 nominaciones al premio Tony, esa vez no ganó ninguno.

El regreso iniciado en 1996 ganó 6 Tonys y ha durado mucho más en cartelera: al momento es el musical estadounidense con más presentaciones en la historia de Broadway. Y a nivel general sólo lo supera el importado británico “The Phantom of the Opera”, que no regresará de la pausa pandémica hasta el 22 de octubre.

“Chicago” es uno de los musicales más versionados alrededor del mundo, en varios idiomas. Y la adaptación fílmica ganó el Óscar a la mejor película en 2003.

En estos casi cien años de escena como obra de teatro, musical y película, la trama de “Chicago” ha visto de todo, sumando millones de espectadores en un mundo sacudido por miles de historias, incluyendo ahora una mortal pandemia que tampoco logró vencerla ni desactualizarla.

En esta nota

Broadway
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain