Huerto casero: cómo empezar y qué plantar

Si tienes espacio en casa y deseas iniciarte en las artes de la jardinería y el cultivo de frutas y verduras para consumo propio, estas recomendaciones pueden ayudarte a iniciar tu propio huerto

huerto casero

Iniciar un huerto casero requiere de paciencia y constancia. Crédito: jcomp | Freepik

Cómo empezar un huerto casero y qué plantar son dudas fundamentales que debes responder si buscas iniciarte en materia de jardinería y cultivo para consumo casero. Si tienes un espacio en casa, paciencia y muchas ganas de aprender, estos consejos pueden ayudarte a comenzar.

Verifica el clima en tu zona

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) cuenta con un mapa donde pueden consultarse las temperaturas en cada zona del país, lo que será de mucha ayuda para elegir las frutas o los vegetales que plantarás. Si vives en una zona de altas temperaturas, los cultivos que tardan más de 100 días en madurar son ideales. En climas más fríos los guisantes se dan bien y los cultivos como las uvas o los pepinos no responden muy bien a los climas húmedos.

Conoce tu suelo

La manera más fácil y exacta de conocer el pH de tu suelo, si es ácido, neutro o alcalino, es realizar una prueba casera o de laboratorio. Lo más recomendable es un suelo con un pH de alrededor de siete (neutro) para que se dé cualquier cultivo. Puedes contactar a tu oficina de extensión cooperativa local para una asesoría.

Asegúrate de que en tu huerto haya sol

Ubica tu huerto donde el sol caiga a pleno por al menos cinco horas, que es lo que requieren las frutas y verduras para crecer. Para las hierbas, los tubérculos y las verduras, un poco de sombra es favorecedor. También es importante que tengas fácil acceso al lugar donde ubiques tu huerto para regar, cuidar y recoger los frutos.

Organiza tus camas de jardín

Las camas de jardín son cuadrículas que facilitan la colocación de las plantas en filas para maximizar el espacio y distribuir el gua de manera uniforme. Para que funcionen bien deben tener al menos tres o cuatro pies de ancho por 10 pies de largo. Las que son elevadas lucen muy bien y son fáciles de manejar, pero secan con mayor facilidad. No sobrecargues una cama con muchas plantas, mejor empieza con pocas para que tengan suficiente espacio para crecer.

Adquiere tus herramientas básicas para jardín

El objetivo de contar con un kit de herramientas de jardín adecuadas es facilitar toda la tarea, desde el cultivo hasta la recolección, pero evita las que son de plástico y son baratas porque se rompen con cualquier esfuerzo. Un equipo básico debe incluir:

  • Azada de jardín
  • Azada de pelea
  • Rastrillo de tierra
  • Rastrillo de hojas
  • Pala de jardín o pala con mango en D
  • Herramientas manuales

Elige frutas y verduras adecuadas para plantar

No sólo hay que saber qué tipo de frutos se darán mejor en un suelo con las características del tuyo, sino también cuándo sembrarlos y cuándo cosecharlos. Consulta esta guía detallada para conocer los tiempos y características de las verduras y las frutas más comunes, y recuerda que los suelos mejoran cada año, así que tener tu propio huerto requiere de paciencia, dedicación y esmero.


Lee más:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain