Como de película: Anciana de 96 años escapa en taxi antes de ser enjuiciada por haber sido secretaria en campo nazi

Irmgard Furchner está acusada de complicidad en más de 11,000 asesinatos pero el juez dice que se escapó

Escape anciana exnazi juicio

Mientras el tribunal esperaba que comenzara el juicio, el juez dijo que la acusada ahora era una fugitiva. Crédito: SERGEI SUPINSKY | AFP / Getty Images

Irmgard Furchner, de 96 años, debía ser juzgada en el norte de Alemania por complicidad en 11,000 asesinatos este jueves por la mañana, pero el juez emitió una orden de arresto contra ella.

La exsecretaria del campo de concentración nazi de Stutthof debía comparecer ante un tribunal de menores en Itzehoe.

Sin embargo, desapareció de su hogar de ancianos a media hora en automóvil hacia el sur.

“Ella tomó un taxi”, dijo la portavoz del tribunal Frederike Milhoffer.

Se cree que la acusada tomó luego un tren subterráneo hasta una estación en las afueras de Hamburgo.

El juez Dominik Gross dijo que ahora era una fugitiva y un grupo que representaba a los sobrevivientes nazis y familiares de los muertos expresó su indignación por el hecho de que hubiera podido escapar.

“Demuestra un desprecio increíble por el estado de derecho y los sobrevivientes”, dijo el Comité Internacional de Auschwitz.

Sin precedentes

El caso se considera sin precedentes ya que Irmgard Furchner era una trabajadora civil en Stutthof.

Irmgard Furchner había trabajado como mecanógrafa en la oficina del comandante del campo de Stutthof, Paul-Werner Hoppe, cerca de la actual ciudad polaca de Gdansk, que entonces fue ocupada por la Alemania nazi y conocida como Danzig.

Lo hizo por 2 años antes del final de la guerra en 1945 y se dice que conocía detalles clave de lo que sucedió en el campo de concentración.

Durante un juicio de 1954, reveló cómo Hoppe le había dictado mensajes, pero afirmó que no sabía nada de las muertes a manos de los nazis en Stutthof.

Hasta hace una década, para acusar a alguien en Alemania de colaborar en las matanzas contra civiles durante la II Guerra Mundial había que probar que había cometido un crimen específico contra una víctima específica y que lo había hecho motivado por el odio.

Pero ese requerimiento fue eliminado y ahora solo se debe demostrar que la persona trabajó en un campo de exterminio que tuviera cámaras de gas y una alta mortalidad

Stutthof
Solo parte del campamento de Stutthof permanece y el sitio ahora es un monumento. (Foto: EPA)

Gaseamientos

Unas 100,000 personas fueron detenidas en Stutthof, que era conocido por sus atroces condiciones y se estima que murieron 65,000.

Stutthof tenía cámaras de gas, y en el campo se mataba a personas por gaseamiento, disparos e inyección letal, así como por hambre.

Muchos más perdieron la vida en las marchas de la muerte desde el campo cuando la II Guerra Mundial se acercaba a su fin.

Entre los muertos en Stutthof se incluyen muchos judíos, así como polacos no judíos y soldados soviéticos capturados.

El caso del jueves marca uno de los últimos juicios nazis, en gran parte porque pocos acusados ​​todavía están vivos. El juicio se lleva a cabo en un tribunal de menores, ya que la acusada era menor de edad en ese momento.

En marzo, un exguardia del campo de Stutthof fue declarado no apto para ser juzgado, mientras que el año pasado otro guardia del campo, Bruno Dey, fue declarado culpable de complicidad en el asesinato de más de 5,000 prisioneros. Le dieron una pena de cárcel suspendida.

Te puede interesar:

Usuaria de TikTok de 97 años sobreviviente al Holocausto recibe terribles mensajes antisemitas

El campo de concentración en el Amazonas donde encerraron a cientos de familias japonesas durante la II Guerra Mundial

II Guerra Mundial: 5 decisiones terribles que fueron tomadas por personas como tú


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Alemania Holocausto II Guerra Mundial

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain