Beber cerveza artesanal: los nocivos efectos que puede tener en el cuerpo

En la última década la popularidad de la cerveza artesanal ha crecido como la espuma. Si bien se caracterizan por su alto contenido en compuestos vegetales y antioxidantes, cuentan con un volumen de alcohol mucho más alto que la cerveza elaborada por productores industriales

levadura de cerveza

Una cerveza artesanal tradicional, con un ABV del 5% en una lata de 12 onzas, proporciona aproximadamente 14 gramos de alcohol puro. Además, muchas cervezas artesanales vienen en latas de 16 onzas, que pueden contener 26 gramos de alcohol puro.  Crédito: unsplash

La cerveza es una de las bebidas más antiguas de todos los tiempos y también una de las más consumidas en la actualidad, es la favorita de millones de personas en todo el mundo. Con base en ello en la última década han salido a la luz numerosas alternativas y entre las más populares se encuentran las cervezas artesanales. Lo cierto es que la cerveza es una industria en pleno crecimiento, de acuerdo con información liberada por la Asociación de Cerveceros, desde 2015 la cantidad de cervecerías en los Estados Unidos casi se ha duplicado. Si bien muchas personas piensan que las bebidas elaboradas localmente están a la par con otros productos de la granja con una reputación similar de frescos, orgánicos o sostenibles, no siempre aplica de la misma manera. De hecho, muchas cervezas artesanales tienen un riesgo oculto que sus contrapartes producidas en masa no tienen, y uno de los principales peligros es que podrían estar provocando que bebas más de lo que crees. La razón principal es que debido a su proceso de elaboración, son variantes que suelen tener una mayor graduación alcohólica que puede ser hasta 4 veces mayor que las contrapartes industriales.

¿Qué es la cerveza artesanal?

Lo primero que hay que entender es definir el concepto de cerveza artesanal, la cual en principio se cataloga con este nombre cuando es producida por un pequeño cervecero independiente. Según la Asociación de Cerveceros define “pequeña” como una producción anual de seis millones de barriles de cerveza o menos, e “independiente” como un negocio en el que menos del 25% de la cervecería es propiedad o está controlada por un miembro de la industria de bebidas alcohólicas que no es en sí mismo un cervecero artesanal. Los cerveceros artesanales, como todos los fabricantes de cerveza comerciales, deben estar registrados en la Oficina de Impuestos y Comercio de Alcohol y Tabaco.

Otro aspecto importe en su diferenciación son los ingredientes: la cerveza artesanal generalmente se elabora con cebada malteada, aunque algunos cerveceros artesanales suelen agregar ingredientes poco convencionales para darle sabor o para resaltar su producto.

Sobre los beneficios para la salud de beber cerveza artesanal, son bastante similares a los de beber cerveza industrial y siempre estarán asociados con una ingesta moderada y no con excesos. De acuerdo con las Guías Alimentarias para Estadounidenses 2020-2025 definen la “moderación” como: dos bebidas o menos al día para los hombres y una bebida o menos al día para las mujeres, en los días en que se consume alcohol.

Debido a que la cerveza se deriva de plantas, especialmente granos de cereales fermentados, contiene algunos polifenoles (compuestos vegetales) que promueven la salud y tiene propiedades antiinflamatorias potenciales. Se cuenta con un metaanálisis publicado en PLoS One, en junio de 2020 en el cual se encontró que la cerveza puede ofrecer protección contra las enfermedades cardiovasculares al mejorar la elasticidad de los vasos sanguíneos y aumentar los niveles de colesterol HDL (“bueno”).

Otra referencia más reciente publicada en la revista Nutrients, en marzo de este 2021 publicó un estudio en el cual se encontró que cantidades moderadas de cerveza pueden aumentar la densidad mineral ósea. Lo que significa que beber cerveza con moderación puede ser útil para la prevención de la osteoporosis. Además, estudios anteriores encontraron que la ingesta moderada de cerveza se asoció con un menor riesgo de mortalidad general y también se relacionó con un menor riesgo de diabetes tipo 2 en los hombres. También, existe evidencia de que la cerveza es una fuente de prebióticos, un ingrediente que ayuda a “alimentar” probióticos beneficiosos (“bacterias buenas”) en el intestino. De tal modo que beber cerveza con cautela, al ser una bebida fermentada puede mejorar el microbioma intestinal y con ello mejorar la digestión y la inmunidad.

También, se ha comprobado que las cervezas artesanales pueden tener beneficios adicionales, ya que algunas no están pasteurizadas ni filtradas, lo que, según ella, significa que pueden ser más ricas en compuestos naturales de origen vegetal y actividad antioxidante. De hecho, se cuenta con un estudio publicado en 2020 en Food Chemistry, el cual encontró “valores significativamente más altos” para varios compuestos relacionados con la salud en cervezas a pequeña escala. Por último y no menos importante, es básico considerar el color y las calorías de la cerveza. Por lo tanto, las versiones oscuras en realidad pueden ser más saludables que la cerveza ligera porque suelen tener mayor contenido de antioxidantes.

Sobre los efectos negativos de la cerveza artesanal:

Independientemente de los beneficios que pueda tener, la cerveza artesanal sigue siendo alcohol. Si bien cada cerveza artesanal es única, la mayoría de ellas cuentan con un volumen de alcohol más alto que la cerveza promedio elaborada por un productor más grande. Según la Liga Nacional de Consumidores, la cerveza contiene entre 4 y 7% de alcohol por volumen, con un promedio del 5% hablando de modo general. Sin embargo, la cerveza artesanal puede contener cuatro veces más. De acuerdo con el sitio web de Dogfish Head, su cerveza IPA de 120 minutos contiene entre un 15 y un 20% de alcohol.

Además, las cervezas artesanales a menudo se envasan en botellas y latas más grandes. Por lo tanto, debido tanto al tamaño como al contenido de alcohol, una botella de cerveza artesanal puede exceder fácilmente la cantidad diaria recomendada de alcohol. Para mayor contexto: una cerveza artesanal tradicional, con un ABV del 5% en una lata de 12 onzas, proporciona aproximadamente 14 gramos de alcohol puro. Además, muchas cervezas artesanales vienen en latas de 16 onzas, con un ABV del 6 al 7% y esto se traduce en casi 26 gramos de alcohol puro. De tal modo que al beber dos de estas latas, estarás consumiendo lo equivalente a casi cuatro cervezas en lo referente a su contenido en alcohol y sin lugar a dudas aumenta el potencial de afectar negativamente la salud.

Además, existe otro problema y es que su alto contenido de alcohol también se traduce en calorías que sumar. Un gramo de alcohol se traduce en 7 calorías. Siguiendo la comparación anterior, es una diferencia de 98 calorías por lata en comparación con 182 calorías. Los expertos encuentran otro riesgo peligroso y son unos los compuestos tóxicos llamados micotoxinas se encuentran en un pequeño porcentaje de cervezas artesanales, es bien sabido que se trata de una contaminación puede ser causada por cebada almacenada incorrectamente. Según la Organización Mundial de la Salud, los efectos adversos para la salud de las micotoxinas van desde intoxicaciones agudas hasta problemas a largo plazo como la inmunodeficiencia y el cáncer. Así que ya lo sabes, si eres amante de la cerveza artesanal y su creciente tendencia, es muy importante disfrutarlas en ocasiones especiales y como toda bebida alcohólica en cantidades moderadas.

Te puede interesar:

En esta nota

Cerveza artesanal Consumo de alcohol

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain