10 curiosidades de la cerveza

La cultura cervecera es un tema apasionante y lleno de peculiaridades. Si eres amante de la cerveza, no puedes perderte estos increíbles datos curiosos

cerveza

Algunas bebidas tienen compuestos que pueden empeorar la resaca. Crédito: Shutterstock

La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más consumidas en el mundo y también una de las más antiguas, se trata de una milenaria tradición que ha tenido una digna evolución a lo largo de los años. Es por ello que aunque resulta difícil desentrañar todos sus secretos, para todos los amantes de un vaso bien frío de cerveza resulta de lo más interesante saber sobre los datos más curiosos entorno a su origen, historia, propiedades, variedades y matices.

10 increíbles curiosidades sobre la cerveza:

1. Sobre el origen de la palabra cerveza

El origen de la palabra cerveza toma su inspiración en la palabra Celia, en honor a la diosa Ceres, de la mitología romana quien en dicha época era considerada la protectora de la agricultura y los granos sagrados.

2. Muerte por cerveza

En la antigua Babilonia veneraban la cerveza a tal punto y se tomaban con tal seriedad su elaboración, que si un lote resultaba en cerveza de mala calidad, castigaban al cervecero productor ahogándolo en él.

3. Egipto, un imperio construido con cerveza

Hace más de 4,500 años en el antiguo Egipto se le daba una gran importancia a esta bebida e inclusive se atribuía su invención a Osiris, dios y juez de los muertos. Otro dato increíble sobre está cultura, es que los antiguos egipcios construyeron las pirámides mientras consumían la módica cantidad de 4 litros de cerveza por día. De hecho la cerveza para los egipcios era considerada una especie de moneda y solían pagar diferentes trabajos con litros de cerveza.

4. La importancia del agua

Más del 90% de la composición de la cerveza es agua, de hecho en algún momento de la historia las personas preferían beber cerveza ya que la consideraban más segura que el agua, pues era bastante normal que no estuviera filtrada y podía estar contaminada. También debido a esto en la cultura cervecera el sabor de la cerveza depende mucho de la calidad del agua utilizada y es por ello que existen diferentes variantes según el tipo de agua utilizada.

5. Los que beben y producen cerveza en el mundo

La República Checa es la capital de consumo de cerveza del mundo, cada checo bebe en promedio 40 galones de cerveza por año. Se cuenta con información que confirma que existen más de 500 tipos de cerveza en el mundo, de los cuales Bélgica es el país con el mayor número de marcas de cerveza.

5. Creencias locas

Los vikingos tenían la creencia que en el Valhalla (el paraíso que los esperaba después de la muerte), los esperaba una cabra gigante cuyas ubres estaban llenas de un suministro ilimitado de cerveza ¡Vaya recibimiento!

6. El mito de la barriga cervecera

La cerveza es una bebida baja en calorías y la popular expresión de la “barriga cervecera” es absolutamente falsa. De hecho, la cerveza es una de las bebidas alcohólicas menos calóricas con un aporte de 45 Kcal/100 ml. Es por ello que su consumo moderado y recomendado por diversos especialistas en medicina es de: 2-3 cañas para los hombres y 1-2 para las mujeres. De hecho beber cerveza es un hábito que no se relaciona con el aumento de peso y que nos permite disfrutar de sus inigualables bondades terapéuticas.

7. A prueba de balas

La cerveza más potente se llama Snake Venom y fue creada por la destilería escocesa Banffshire’s Brewmeister, tiene un porcentaje de alcohol de 67.5%. ¡Sin lugar a dudas es una variante solo para valientes!

8. La cerveza es saludable

Desde la época medieval la cerveza era recetada como un medicamento, que se relacionaba con beneficios para combatir diversas afecciones. Hoy en día sabemos que la cerveza le hace bien al cuerpo, su consumo moderado se relaciona con beneficios para combatir ciertas enfermedades cardíacas, mejora la densidad ósea, nos protege de padecer enfermedades neurodegenrativas (gracias a su contenido en silicio). También el lúpulo de la cerveza es el xanthohumol, un antioxidante que previene la aparición de células cancerosas. A las vez es un buen aliado para prevenir la anemia, elimina la retención de líquidos y evita los problemas renales.

9. Es tan rica, que existe una fobia relacionada con su consumo

Aunque no lo creas la cerveza puede ser adictiva y existe una fobia llamada cenosillicaphobia es el miedo a tener un vaso de cerveza vacío. Si bien no es un término reconocido médicamente, existen todo tipo de referencias en internet.

10. La primera lata de cerveza

Se tienen referencias históricas que sitúan la primer versión de cerveza en lata en el año de 1935, esto quiere decir que surgieron mucho después a su invención. El objetivo principal de dicha presentación era acercar a los consumidores al consumo de cerveza en casa, de tal manera que tuvieran alternativas más accesibles y no únicamente recurrir a una cantina o taberna para consumirla.

En esta nota

cerveza

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain