Psaki anunció que Biden buscará negociar un precio más bajo del proyecto de ley de reconciliación de $3.5 billones

El encuentro de integrantes del Caucus Progresistas del Congreso se centrará en aclarar los caminos a seguir para acordar un precio de reconciliación presupuestaria que pueda estar por debajo de los $3.5 billones de dólares

Psaki busca un acuerdo entre facciones ideológicas demócratas.
Psaki busca un acuerdo entre facciones ideológicas demócratas.
Foto: Chip Somodevilla / Getty Images

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, informó este lunes que Joe Biden organizará una reunión virtual junto a integrantes progresistas de la Cámara con el fin de negociar un precio más bajo en el proyecto de ley de reconciliación presupuestaria, que es de $3.5 billones de dólares.

El mandatario sostendrá el encuentro con miembros del Caucus Progresista del Congreso para aclarar el camino a seguir, el cual incluye el reconocimiento de que “este paquete será más pequeño de lo propuesto originalmente”, informó Psaki durante la conferencia de prensa diaria.

Agregó que el presidente busca escuchar de ellos las prioridades que consideran, así como sus resultados finales para el desempeño de un papel constructivo con el din de que haya un avance.

La secretaria de prensa indicó además que Biden sostendrá otra reunión virtual con demócratas moderados este fin de semana, ya que la Cámara se encuentra fuera de sesión, reseñó Fox News.

Tanto demócratas como progresistas buscan que el proyecto de ley de reconciliación se vaya moviendo en conjunto con el proyecto de ley de infraestructura bipartidista, que es de $1 billón de dólares y que ya fue aprobado por el senado.

La votación de la Cámara alrededor del proyecto de ley de reconciliación tuvo un retraso la pasada semana luego de que los progresistas prometieran su voto en contra del proyecto de ley más pequeño si es que el de reconciliación no es aprobado por el Senado.

Estas pugnas internas entre demócratas podría tener como consecuencia que este partido no pueda cumplir con leyes de importancia que forman parte de la agenda de la administración Biden.

Ante esto, los senadores Joe Manchin, de Virginia Occidental y la senadora Krysten Sinema, de Arizona, quienes son moderados, prometieron que intentarán bloquear el proyecto de ley de reconciliación si no se reduce el precio del proyecto.

Por su parte, Pramila Jayapal, presidenta del Caucus Progresista del Congreso, había indicado el domingo que el proyecto de ley de reconciliación “nunca ha tenido que ver con el precio”; no obstante, a su criterio, un precio mayor a los $1.5 billones de dólares sugeridos por Joe Machin no podrá ser posible.

“Eso es demasiado pequeño para incluir nuestras prioridade. Entonces, va a estar entre $1.5 y $3.5 billones”, declaró Jayapal a CNN.

Acotó que por el momento no tenía una “contraoferta”, pero dejó claro que era el comercio de la negociación, aunque afirmó un compromiso podría incluir la financiación de todos los programas sociales que quieren los progresistas, como el crédito fiscal por los hijos y la licencia familiar pagada, pero por un tiempo más corto.

También te puede interesar:

Pugna demócrata genera que Biden se dirija al Congreso para intentar unir a su partido y defender su agenda

Demócratas admiten que el plan social de Biden será de menos de $3,5 billones de dólares

Qué detiene en el Congreso el paquete económico de $3.5 billones de Biden