Gobernación frena polémico proyecto AirTrain que iba a conectar el aeropuerto LaGuardia con el Metro de Nueva York

El plan, valorado en $2,000 millones de dólares, había recibido luz verde de la Administración Federal de Aviación (FAA) el año pasado y la Autoridad Portuaria (PANYNJ) ya había aprobado los fondos, aunque siempre estuvo rodeado de fuertes críticas

El AirTrain de JFK se inauguró en diciembre de 2003.

El AirTrain de JFK se inauguró en diciembre de 2003. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Uno de los grandes y polémicos proyectos que el ex gobernador Andrew Cuomo había defendido ha sido frenado por su sucesora, Kathy Hochul: un enlace de tren entre Manhattan y el aeropuerto LaGuardia (LGA) a través de una parada intermedia en Queens, al estilo del que se inauguró en 2003 en el terminal JFK.

El proyecto, valorado en $2,000 millones de dólares, había recibido luz verde de la Administración Federal de Aviación (FAA) en agosto del año pasado y la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey (PANYNJ) ya había aprobado los fondos, aunque siempre estuvo rodeado de fuertes críticas de los vecinos que tendrían que convivir con el ruido, la vibración y las emisiones de luz de la obra, en su construcción y funcionamiento. Otros cuestionaban la lógica del trazado de la ruta.

Ayer, la nueva gobernadora solicitó a la PANYNJ que buscase otra opción. “Le pedí a la Autoridad Portuaria que examine a fondo las soluciones alternativas de tránsito masivo para reducir el tráfico de automóviles y aumentar la conectividad al aeropuerto de LaGuardia”, dijo Hochul en un comunicado horas antes de que funcionarios electos que representan a la sección afectada en Queens realizaran una rueda de prensa contra el proyecto.

“Debemos asegurarnos de que nuestros proyectos de transporte sean audaces, visionarios y satisfagan las necesidades de los neoyorquinos”, dijo Hochul. “Sigo comprometida a trabajar de manera expedita para reconstruir nuestra infraestructura para el siglo XXI y crear empleos, no sólo en LaGuardia, sino en todos nuestros aeropuertos y centros de tránsito en Nueva York”.

“No me siento obligada a aceptar lo que he heredado”, agregó Hochul más tarde en una conferencia de prensa en Brooklyn, en referencia a la obra asociada a su predecesor Cuomo. “Había alternativas sobre la mesa que incluso la FAA dijo que la gente decía que la gente no miraba tan de cerca como debería”.

Los críticos originales incluyen a demócratas com la representante Alexandria Ocasio Cortez (AOC), cuestionando la lógica de la ruta, que requeriría que los pasajeros con destino a Manhattan viajasen primero hacia el este, lejos de la isla, antes de conectarse al Metro (línea 7) en Willets Point y luego regresar al oeste.

En las últimas semanas se sumaron más opositores demócratas, como el saliente alcalde Bill de Blasio, el presidente del condado de Queens, Donovan Richards, y dos de los senadores estatales más poderosos del condado, Leroy Comrie y Mike Gianaris, resumió New York Post.

Durante décadas se ha buscado cómo conectar Manhattan y LaGuardia, uno de los pocos grandes aeropuertos en EE.UU. que aún no cuenta con enlace ferroviario. El plan de la Autoridad Portuaria, apoyado por el entonces gobernador Cuomo, iba a construir una vía elevada para conectar el terminal con la línea del Metro que da servicio a CitiField de los NY Mets y al Centro Nacional de Tenis, sede del US Open, y enlaza al tren de Long Island (LIRR). 

El informe de la FAA dijo el año pasado que se habían considerado docenas de otras alternativas propuestas, incluido un ferry, un mejor servicio de autobús y la extensión del Metro al aeropuerto, pero concluyó que el AirTrain era el único “que se consideraba razonable de construir y operar“. Estaba previsto empezar las obras este año y ser inaugurado en 2025.

En esta nota

Administración Federal de Aviación (FAA). Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey (PANYNJ)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain