¿Por qué no recibieron el Nobel de Medicina quienes desarrollaron la vacuna contra coronavirus?

La científica húngara Katalin Karikó y el estadounidense Drew Weissman eran los grandes favoritos para hacerse del Premio Nobel de Medicina por el desarrollo de las vacunas anti-Covid

¿Por qué no recibieron el Nobel de Medicina quienes desarrollaron la vacuna contra coronavirus?

Katalin Karikó emigró a EE.UU. en los años 80 para iniciar sus investigaciones sobre ARN Mensajero. Crédito: ATTILA KISBENEDEK | AFP / Getty Images

Este lunes 4 de octubre la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo anunció a los ganadores del Premio Nobel de Medicina otorgado en este 2021, los cuales han asombrado a más de uno pues la elección no es lo que muchas esperaban o pensaban.

El Premio Nobel de Medicina fue dado a David Julius y Ardem Patapoutian por sus descubrimientos sobre los receptores de la temperatura y el tacto. Patapoutian utilizó células sensibles a la presión para descubrir una novedosa clase de sensores que responden a estímulos mecánicos en la piel y los órganos internos.

“Los descubrimientos de ambos nos han permitido entender cómo el calor, el frío, la fuerza mecánica puede iniciar los impulsos nerviosos que nos permiten percibir y adaptarnos al mundo a nuestro alrededor”, explicó el Instituto Karolinska.

La elección ha hecho que muchos se pregunten por qué no fueron elegidos médicos o científicos que han trabajado arduamente para contener o frenar la pandemia del coronavirus, en especial aquellos que lograron desarrollar vacunas anti-Covid en tiempo récord.

Semanas atrás se especulaba que unos de los grandes favoritos a llevarse el Nobel de Medicina eran la científica húngara Katalin Karikó y el estadounidense Drew Weissman, quienes hicieron aportes fundamentales para el desarrollo de las vacunas de ARN mensajero contra el Covid-19.

Sus nombres sonaban fuertemente para hacerse del Nobel luego de que días antes de anunciarse a los ganadores, habían sido galardonados con los Premios Lasker y Breakthrough, unos de los reconocimientos más importantes en investigación biomédica entregados en Estados Unidos.

¿Por qué los creadores de la vacuna del coronavirus no obtuvieron el Premio Nobel de Medicina?

Lo primero que debemos aclarar es que no sabemos si lo nombres de Karikó y Weissman estuvieron en la terna de nominados, la cual se revelará dentro de 50 años.

Luego, los expertos en el tema han indicado algunos motivos por los cuales es posible que no hayan sido considerados para obtener este reconocimiento.

Una razón sería que, a pesar de haber hecho un esfuerzo titánico para desarrollar la vacuna contra el coronavirus, lo cierto es que la base de ella, el ARN mensajero, es algo que ya se había estado trabajando desde hacía tiempo y por otros científicos.

Otro motivo por el que podrían no haber sido considerados es el poco tiempo transcurrido entre los resultados de la vacuna y que su uso o aplicación sigue siendo muy incipiente.

Sin embargo, los expertos señalan que es muy posible que ambos científicos pudieran ser reconocidos con el Premio Nobel en próximos años, incluso en 2022.

Te puede interesar:

81 ganadores del Nobel respaldan a Biden

OMS aprueba el uso de emergencia de la vacuna china contra el coronavirus Sinopharm

Esto es lo último que se sabe sobre la combinación de vacunas contra el coronavirus

En esta nota

Covid Premio Nobel de Medicina

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain