Alcalde de Nueva York usó servicios de seguridad NYPD para su beneficio personal: le piden pagar de su bolsillo más de $300,000

El reporte del Departamento de Investigación (DOI) concluyó que varias veces el destacamento de seguridad NYPD del alcalde se usó indebidamente para beneficio personal de sus hijos o con fines políticos durante su fallida campaña presidencial en 2019

Bill de Blasio, alcalde de NYC.

Bill de Blasio, alcalde de NYC. Crédito: Yana Paskova | Getty Images

Un nuevo informe del Departamento de Investigación (DOI) de la ciudad de Nueva York concluyó que el alcalde Bill de Blasio hizo un mal uso de su equipo de seguridad del NYPD con fines personales y políticos, y que el funcionario policial Howard Redmon obstruyó activamente la pesquisa posterior.

El reporte del DOI alega que que el inspector Redmond “obstruyó activamente y trató de frustrar” la investigación. La comisionada del DOI, Margaret Garnett, dijo más tarde en una conferencia de prensa que su departamento remitiría sus hallazgos sobre Redmond a la oficina del fiscal de distrito de Manhattan para su revisión y un posible enjuiciamiento penal.

El informe completo del DOI se puede leer aquí. La investigación de 47 páginas concluyó que hubo numerosos casos en los que el destacamento de seguridad del alcalde -de la Unidad de Protección Ejecutiva (EPU) de la Oficina de Inteligencia de la policía de Nueva York-, se usó indebidamente para el beneficio personal de sus hijos o con fines políticos durante su fallida campaña presidencial en 2019.

En la víspera The New York Times informó que De Blasio les había dicho a sus allegados que se postulará para las primarias demócratas a la gobernación de Nueva York el próximo año, a pesar del poco apoyo que tiene entre los neoyorquinos luego de casi ocho años como alcalde. Su cargo municipal terminará el próximo 1 de enero.

El Ayuntamiento criticó el informe del DOI como “inexacto”, “poco profesional” e “ingenuo” y dijo que se basaba en “suposiciones ilegítimas”. “Hay una serie de afirmaciones en este informe y hay muchas, muchas inconsistencias e inexactitudes”, dijo hoy De Blasio durante su conferencia de prensa diaria, citó NBC News.

Algunas de las irregularidades citadas en el informe son:

-“Numerosos casos en los que miembros de la EPU transportaron al personal de la alcaldía a varios lugares, incluso a s-us hogares, y los ayudaron a hacer mandados para el alcalde”.

“Varias instancias en las que se solicitó al destacamento de seguridad que transportara a los invitados del alcalde, bajo su dirección, sin que él estuviera presente en el vehículo”.

-$319,794 dólares en gastos de la ciudad para que el equipo de seguridad viaje con el alcalde durante su campaña presidencial, ninguno de los cuales ha sido reembolsado.

-“Los miembros de la EPU ocasionalmente transportaban al personal de campaña del alcalde De Blasio mientras conducían al alcalde. Ambos casos reflejan un uso de los recursos de la policía de Nueva York con fines políticos”

-“El destacamento de seguridad ha estado realizando frecuentes controles de seguridad en las casas propiedad del alcalde en Brooklyn, donde ni él ni sus familiares residen actualmente”.

-“Además del uso indebido del personal y los recursos de la EPU, la investigación del DOI identificó varias vulnerabilidades en las políticas y procedimientos de la EPU “, concluyó el reporte.

En esta nota

Abuso de poder Bill de Blasio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain