Encuesta revela que los bajos salarios son el factor más estresante para trabajadores estadounidenses

Programas de apoyo a la conexión y salud mental para que los empleados se sientan bien en una empresa son importantes; pero el motivo que más estrés causa entre ellos es la percepción de bajos ingresos

Para una de cada tres personas encuestadas, recibir más dinero sería un excelente beneficio laboral adicional.
Para una de cada tres personas encuestadas, recibir más dinero sería un excelente beneficio laboral adicional.
Foto: Andrea Piacquadio / Pexels

Una encuesta sobre trabajo y bienestar de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA), reveló que los bajos salarios siguen siendo el factor principal que genera más estrés en el lugar de trabajo, publicó CNBC Make It.

El sondeo se realizó a 1,501 empleados estadounidenses entre el 26 de julio y el 4 de agosto de 2021.

Según la información, el 56% de los encuestados contestó que su bajo salario tiene un impacto significativo en sus niveles de estrés, en comparación con el 49% de 2019.

Es “uno de los niveles más altos que hemos visto”, dijo Vaile Wright, director senior de innovación en el cuidado de la salud de la APA.

El estrés en las oficinas tiene origen en diversos motivos: luego de los bajos ingresos, las jornadas largas de trabajo y la falta de oportunidades de crecimiento, son razones de malestar entre el personal.

El estudio permitió identificar que si bien las empresas han priorizado el bienestar de los empleados durante la pandemia, brindando un mayor acceso a los recursos de salud mental, para una de cada tres personas sería mejor beneficio laboral adicional, el recibir más dinero.

“Puede tener muchos programas excelentes sobre el apoyo a la conexión y la salud mental de los empleados”, dijo Wright, “pero si no sienten que tienen los recursos para cuidar adecuadamente a sus familias, al final del día, han estresado a los empleados”.

Reducir el estrés laboral tiene un incentivo financiero. Para la mayoría de los empleados el estrés relacionado con el trabajo impacta de forma negativa su desempeño y productividad, además de que limita su motivación, energía y concentración.

El estrés también está provocando la deserción. Más del 40% de los encuestados dijeron que tienen la intención de encontrar un nuevo trabajo en una empresa diferente el próximo año, en comparación con aproximadamente el 33% en 2019.

Para el 87% de los consultados, su empleador podría brindar un mejor apoyo de salud mental, ofreciendo horarios flexibles, alentándolos a cuidar su salud, a usar el tiempo libre remunerado y propiciando los descansos durante la jornada laboral.

Por ejemplo, dice Wright, una mayor flexibilidad podría significar instituir una semana laboral de cuatro días, que ha demostrado ser eficaz en estudios de casos desde Islandia hasta Microsoft Japón.

El experto señala que las empresas pueden pagar mejores salarios a los trabajadores mediante la reestructuración de su política de compensación ejecutiva, y que los empleadores deberían proporcionar más capacitación y vías de promoción para mantener a los empleados durante una carrera larga.

También te puede interesar:

Burnout: qué es el creciente síndrome de estar “quemado” por el trabajo y cómo combatirlo

¡Cuidado! Evita sentirte abatido y con estrés laboral

Alarma en la salud mental de los médicos en Estados Unidos: 1 de cada 7 tiene pensamientos suicidas por el estrés