¿Quién es Abdulrazak Gurnah, ganador del premio Nobel de Literatura?

El novelista, nacido en la isla de Zanzíbar, es autor de diez novelas y desde que tiene 18 años vive en Reino Unido, donde llegó como refugiado, un tema que ha sido frecuente en su obra.

Abdulrazak Gurnah

El novelista tanzano Abdulrazak Gurnah ganó el Premio Nobel de Literatura 2021.  Crédito: Gareth Cattermole/Getty Images | Getty Images

El Premio Nobel de Literatura fue concedido a Abdulrazak Gurnah por “su discernimiento inflexible y compasivo de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes”.

Abdulrazak Gurnah es el primer autor africano negro en ganar el premio Nobel, desde Wole Soyinka en 1986; tras conocer su premio, expresó que fue una “completa sorpresa” y consideró que su galardón podría significar que temas como la crisis de los refugiados y el colonialismo serán ahora “discutidos”.

El Diario te recomienda:

Gran parte del trabajo de Gurnah se desarrolla en la costa de África oriental, y todos los protagonistas de sus novelas, excepto uno, nacieron en Zanzíbar. Pero ¿quién es Abdulrazak Gurnah?

Abdulrazak Gurnah es el primer autor africano negro en ganar el premio Nobel, desde Wole Soyinka en 1986. (Foto: Getty)

Abdulrazak Gurnah es un escritor británico nacido en el Sultanato de Zanzíbar, que ahora forma parte de la actual Tanzania Tanzania el 20 de diciembre de 1948.

Después de huir de Zanzíbar a los 18 años para escapar de la persecución de ciudadanos árabes durante la Revolución de ese país, llegó a Inglaterra en 1968 como refugiado.

“Vine a Inglaterra cuando estas palabras, como solicitante de asilo, no eran exactamente las mismas: más personas están luchando y huyendo de los estados terroristas”, dijo Gurnah en una entrevista.

Inicialmente estudió en el Christ Church College, en Canterbury, cuyos títulos escolares fueron otorgados en ese momento por la Universidad de Londres.

Luego se trasladó a la Universidad de Kent, donde obtuvo su doctorado con una tesis titulada Criterios en la crítica de la ficción de África Occidental, en 1982. Posteriormente, de 1980 a 1983, Gurnah se dedicaba a dar conferencias en la Universidad Bayero de Kano en Nigeria y más tarde fue profesor en el departamento de inglés de la Universidad de Kent hasta su jubilación.

Las Novelas de Abdulrazak Gurnah

Sus novelas incluyen Paradise, publicada en 1994, misma que fue preseleccionada tanto para el premio Booker como para el Whitbread; Deserción, de 2005 y By the Sea del año 2001, la cual también fue seleccionada para el Booker y preseleccionada para el premio Los Angeles Times Book Award .

Gran parte del trabajo de Gurnah se desarrolla en la costa de África oriental, y todos los protagonistas de sus novelas, excepto uno, nacieron en Zanzíbar; las novelas de Gurnah colocan a los protagonistas de África Oriental en su contexto internacional más amplio, observando que, en la ficción de Gurnah, “los africanos siempre han sido parte de un mundo más amplio y cambiante”.

Abdulrazak Gurnah, ganador del Premio Nobel de Literatura 2021. (Foto: Getty)

Los personajes de Gurnah a menudo son desarraigados, alienados, no deseados y, por lo tanto, son “víctimas resentidas “. Felicity Hand sugiere que las novelas de Gurnah se refieren a “la alienación y la soledad que puede producir la emigración y las preguntas introspectivas que suscita sobre identidades fragmentadas y el significado mismo de ‘hogar'”.

El día de hoy, Abdulrazak Gurnah fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2021 “por su penetración inflexible y compasiva de los efectos del colonialismo y los destinos de los refugiados en el abismo entre culturas y continentes “.

Abdulrazak Gurnah editó dos volúmenes de ensayos sobre escritura africana y ha publicado artículos sobre varios escritores poscoloniales contemporáneos; fue el editor de The Cambridge Companion to Salman Rushdie.

Además de otras ediciones, ha sido juez de premios como el Premio Caine de Escritura Africana y el Premio Booker.

En esta nota

Premio Nobel de Literatura
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain