Administración de Joe Biden prohíbe los arrestos masivos de inmigrantes indocumentados en sitios de trabajo

El gobierno del presidente Joe Biden anuncio que los agentes de deportación ya han recibido instrucciones de abstenerse de arrestar a mujeres embarazadas o en período de lactancia, víctimas de delitos graves e inmigrantes indocumentados que no tengan antecedentes penales graves

ice-joe-biden-migrantes

La interrupción de las redadas masivas de inmigración en el lugar de trabajo fue bien recibida por los defensores de los inmigrantes. Crédito: Scott Olson | Getty Images

El gobierno del presidente Joe Biden anunció que las autoridades de inmigración de Estados Unidos ya no llevarán a cabo arrestos masivos de inmigrantes indocumentados en los lugares de trabajo, y dijo que los esfuerzos de aplicación de la ley deberían centrarse en responsabilizar a los empleadores explotadores.

En un memorando, el secretario Alejandro Mayorkas dijo que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) debería priorizar el combate a los actos ilegales cometidos por empleadores sin escrúpulos, quienes señaló que a menudo pagan a los trabajadores salarios inferiores a los estándares, los someten a condiciones laborales inseguras y facilitan la trata de personas y la explotación infantil.

Nuestros esfuerzos de aplicación de la ley en el lugar de trabajo pueden tener un impacto significativo en el bienestar de las personas y la equidad del mercado laboral. Nuestros logros en esta área dejan en claro que podemos maximizar el impacto de nuestros esfuerzos al enfocarnos en empleadores sin escrúpulos que explotan la vulnerabilidad de los trabajadores indocumentados”, dijo Mayorkas, de acuerdo con CBS.

–También te puede interesar: Expertos advierten sobre “redadas silenciosas” de ICE tras suspensión de operativos en lugares de trabajo

El anuncio se desvía de las políticas de arresto de inmigrantes sin documentos de la administración del expresidente Trump, que se caracterizó por grandes redadas en los lugares de trabajo.

En el verano de 2019, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) llevó a cabo la mayor operación de control de inmigración en un solo estado en la historia de los Estados Unidos, arrestando a casi 700 trabajadores indocumentados de plantas procesadoras de alimentos en Mississippi.

Mayorkas dijo que estas grandes operaciones de arresto asignaron mal los recursos para hacer cumplir la ley y disuadieron a los trabajadores inmigrantes de cooperar en las investigaciones de los lugares de trabajo.

El memorando del secretario Alejandro Mayorkas es parte de los esfuerzos de la administración de Biden para disminuir la gente que es detenida y deportada por ICE. Los agentes de deportación ya han recibido instrucciones de abstenerse de arrestar a mujeres embarazadas o en período de lactancia, víctimas de delitos graves e inmigrantes indocumentados que no tengan antecedentes penales graves.

En su memorando, Mayorkas también instruyó a los principales funcionarios del DHS a evitar colocar a las víctimas indocumentadas de explotación laboral en procedimientos de deportación y mejor considerar otorgarles un estatus legal temporal. Mayorkas argumentó que tales acciones los alentarán a cooperar con la policía federal.

Mayorkas también encargó al departamento que se asegure de que E-Verify –un programa gubernamental en línea que permite a los empleadores verificar el estado de los posibles empleados– no sea utilizado indebidamente para tomar represalias contra los trabajadores que denuncian abusos en el lugar de trabajo.

La interrupción de las redadas masivas de inmigración en el lugar de trabajo fue bien recibida por los defensores de los inmigrantes, que habían criticado a la administración Biden por no imponer más límites a los arrestos y deportaciones de ICE.

También te puede interesar:

Trump y los republicanos aprovechan la división demócrata para bloquear su agenda y ganar terreno hacia elecciones

Los inmigrantes con “ropa de diseñador y bolsos Gucci” que republicano Lindsey Graham utiliza contra de Biden

Estados Unidos reabrirá frontera con México y Canadá en noviembre para personas vacunadas

En esta nota

ICE Joe Biden

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain