Día Nacional del requesón: el poder medicinal de este queso bajo en sal y calorías

El requesón es un tesoro culinario, de inmenso poder nutricional y medicinal Se trata de uno de los quesos más suaves y bajos en calorías, es increíblemente rico en proteínas y nutrientes esenciales. Y se relaciona con grandes beneficios para bajar de peso, regular el azúcar en sangre, y protege músculos y huesos

Requesón.

El requesón es uno de los ingredientes más versátiles, va de maravilla con fruta, licuados, granola, en ensaladas, pastas y más.  Crédito: Enotovyj | Pixabay

Siempre es el momento perfecto para hablar del queso, sin lugar a dudas es uno de los más grandes regalos culinarios de todos los tiempos. Hoy hablaremos de una de las variantes más populares de los últimos años y es que todos los 15 de octubre se celebra el Día Nacional del Requesón, por supuesto no podemos pasar por alto la oportunidad de hablar sobre este tesoro nutricional que alberga grandes beneficios medicinales. Es innegable decir que su popularidad ha crecido sorprendentemente en las últimas décadas, y se ha vuelto uno de los lácteos más recomendados en toda dieta saludable. Entre sus grandes bondades, el requesón se destaca por ser uno de los quesos más suaves y bajos en calorías. También es una extraordinaria fuente de proteínas y nutrientes esenciales, es por ello uno de los alimentos más valorados por atletas y en diversos planes de adelgazamiento.

¿Qué es el requesón?

Todos sabemos que existen infinidad de tipos de quesos, es un mundo maravilloso que habla mucho sobre las costumbres locales de cada región. En el caso del requesón es bien sabido que existen muchos productores locales en el mundo, a grandes rasgos podemos decir que se trata de un producto suave, blanco y cremoso. Es considerado un queso fresco, esto quiere decir que no se somete a un proceso de envejecimiento o maduración para desarrollar el sabor. Como resultado, tiene un sabor muy suave en comparación con los quesos curados.

El requesón se elabora a partir de la cuajada de varios niveles de leche de vaca pasteurizada, incluida la leche sin grasa, reducida en grasa o regular. También se ofrece en diferentes tamaños de cuajada, generalmente pequeños, medianos o grandes. Además, está disponible en variedades cremosas, batidas, sin lactosa, reducidas en sodio o sin sodio. Por lo mismo se trata de un ingrediente de inmensa versatilidad, que se disfruta maravillosamente solo o como ingrediente en diversas recetas.

Sobre sus poderosos beneficios:

1. El requesón está repleto de nutrientes

El perfil nutricional del requesón varía según el nivel de grasa láctea utilizada y la cantidad de sodio agregado. Sin embargo, a grandes rasgos una taza (226 gramos) de requesón bajo en grasa (1% de grasa láctea), aporta los siguientes beneficios nutricionales:

– Calorías: 163
– Proteína: 28 gramos
– Carbohidratos: 6.2 gramos
– Grasa: 2,3 gramos
– Fósforo: 24% de la ingesta diaria recomendada
– Sodio: 30% de la IDR
– Selenio: 37% de la IDR
– Vitamina B12: 59% de la IDR
– Riboflavina: 29% de la IDR
– Calcio: 11% de la IDR
– Folato: 7% de la IDR

También tiene cantidades decentes de vitamina B6, colina, zinc y cobre. Otro aspecto positivo a mencionar es que contiene bajo nivel de carbohidratos, una taza aporta alrededor del 3%, principalmente de lactosa (un azúcar de la leche al que algunas personas son intolerantes). Una de las mejores recomendaciones al elegir requesón es apostar por las variantes bajas en sodio o sin sodio, es una buena medida para disminuir el riesgo potencial de hipertensión y enfermedades cardíacas. En particular, la proteína representa más del 70% de las calorías del requesón.

2. Es un gran aliado para bajar de peso

No es ningún secreto decir que las dietas para bajar de peso a menudo incluyen requesón y esto se debe en parte a su alto contenido en proteínas y bajo contenido calórico. Se cuenta con referencias interesantes al respecto, un estudio siguió a personas que mantuvieron una dieta que incluía alimentos ricos en proteínas como el requesón durante 1 año. Y demostró que la dieta ayudó a disminuir el peso corporal en un promedio de 6.2 libras (2.8 kg) en mujeres y 3.1 libras (1.4 kg) en hombres. Además, se ha demostrado que las altas ingestas de proteínas, como la caseína en el requesón, ayudan a aumentar la sensación de saciedad e inclusive se ha comparado con la sensación de saciedad que aportan los huevos. Y es por ello que el requesón es un alimento que promueve la reducción de la ingesta de calorías y la pérdida de peso. También es una gran fuente de calcio, que se ha comprobado que facilita la reducción del peso especialmente cuando se combina con una rutina de ejercicio.

3. Es un gran aliado para aumentar masa muscular

El requesón es popular entre los atletas y las personas amantes del ejercicio. Y la razón principal es su alto contenido en proteínas y es muy valorado por sus beneficios para desarrollar masa muscular, en conjunto con entrenamiento de resistencia. Además, las proteínas del requesón son particularmente efectivas para desarrollar músculo. En el caso del requesón, la caseína representa el 80% de su contenido de proteínas y se absorbe lentamente. Es tan eficaz como la proteína de suero para desarrollar músculo, e incluso mejor para inhibir la degradación muscular debido a su absorción más lenta. La caseína también promueve la absorción prolongada de aminoácidos, que se ha relacionado con una mayor capacidad de desarrollo muscular.

4. Previene la resistencia a la insulina

El requesón es un alimento perfecto para integrar en la dieta de personas con diabetes. En principio porque es una grandiosa fuente de proteínas, vitaminas y minerales, además de sus beneficios para promover la pérdida de peso y controlar el apetito. De manera particular se ha demostrado que es una gran alternativa para mejorar la resistencia a la insulina, que puede conducir al desarrollo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas. Se cuenta con diversas referencias, en las que se ha comprobado que el calcio en los productos lácteos reduce la resistencia a la insulina.

5. Promueve la fuerza de los huesos

Además del calcio, el requesón es una buena fuente de fósforo y proteínas. Estos nutrientes se han relacionado constantemente con una mejor salud ósea y es por ello que diversos nutricionistas han recomendado el consumo de requesón en la dieta diaria para las mujeres con riesgo de osteoporosis. Además, en complemento con su contenido en calcio es una maravillosa adición para fortalecer los huesos y mejorar el rendimiento físico.

Lo mejor de todo es que el requesón es un ingrediente inmensamente versátil, va de maravilla con fruta, granola, avena, ensaladas, aderezos, licuados, con pan, huevos y pastas. Así que ya lo sabes, es una grandiosa adición dietética que beneficiará tu salud en numerosos aspectos.

Te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain