24 hipopótamos de Pablo Escobar fueron esterilizados para proteger la fauna

Veinticuatro de los 80 hipopótamos que habitan alrededor de la antigua hacienda del extinto narcotraficante Pablo Escobar, fueron esterilizados ante el crecimiento "descontrolado”

24 hipopótamos de Pablo Escobar fueron esterilizados para proteger la fauna

Pablo Escobar trajo en la década de 1980 cuatro ejemplares de hipopótamo; ahora hay al menos 80. Crédito: JOAQUIN SARMIENTO/AFP | Getty Images

El famoso narcotraficante Pablo Escobar importó cuatro ejemplares de hipopótamo para su zoológico particular en la década de 1980; cuando el capo murió en 1993, varias especies de animales fueron colocadas en zoológicos nacionales, pero por el alto costo de traslado, muchas otras quedaron en la zona.

Casi cuatro décadas después, el número de hipopótamos se elevó a por lo menos 80, los cuales habitan  a los alrededores de la antigua hacienda Nápoles, la cual fue propiedad del narcotraficante.

La invasión de estos animales ha supuesto un verdadero problema en Antioquia, convirtiéndose en un problema para el mantenimiento del ecosistema local.

Fue por eso que veinticuatro de los 80 hipopótamos fueron esterilizados ante el crecimiento “descontrolado” de esta especie considerada como ”invasora”, según informaron las autoridades colombianas.

Escobar importó cuatro ejemplares de hipopótamo para su zoológico particular. (Foto: Getty Images)

Se emplearon “rifles de dardos” para esterilizar los hipopótamos que se encontraban en los lagos.

La población de esta especie creció de manera descontrolada desde que el líder de la droga adquirió machos y hembras de esta especie para su hacienda, misma que se convritió en un parque temático.

Informaron que se trata de un anticonceptivo que tiene efectividad en machos y hembras, pero se deben suministrar 3 dosis, lo que hace de ésta, una tarea compleja; a esta labor, se suma la de otros once hipopótamos que ya habían sido esterilizados de manera tradicional.

Lamentablemente, la presencia de estos animales en un ecosistema que no es propio, trae consecuencias como el desplazamiento de la fauna local, además de ataques a pescadores de la zona.

Este extraño legado del narcotraficante puede ser la mayor manada de hipopótamos fuera de África, según expertos, pero es un grave problema ambiental para Colombia.

También lee:
· ¿Por qué los hipopótamos de Pablo Escobar se han convertido en una “gran amenaza” para Colombia?

En esta nota

Pablo Escobar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain