Tribunal de Apelaciones negó petición del gobierno de Biden de aprobar nuevas solicitudes al programa DACA

La aprobación de nuevas solicitudes al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) fueron negadas por el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, luego de una petición del gobierno de Joe Biden

El juez federal Andrew Hanen dictaminó el pasado 16 de julio que DACA era ilegal.
El juez federal Andrew Hanen dictaminó el pasado 16 de julio que DACA era ilegal.
Foto: Mandel Ngan / AFP / Getty Images

LOS ÁNGELES – El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito negó la petición del Gobierno del presidente, Joe Biden, de aprobar nuevas solicitudes al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), mientras esa corte toma una decisión final sobre el tema.

En septiembre pasado el gobierno de Biden apeló la decisión del juez federal Andrew Hanen, quien el pasado 16 de julio consideró que DACA es ilegal porque el Gobierno del expresidente Barack Obama violó la ley de procedimientos a la hora de establecer el programa.

Hanen ordenó a la Administración que dejara de aprobar las nuevas peticiones, aunque sí permitió renovar los amparos existentes.

En su tramite ante la corte federal de apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, Luisiana, la Administración demócrata había pedido restablecer la aprobación de nuevas solicitudes mientras el tribunal examina el caso.

Sin embargo, el juez de apelaciones Stuart Kyle Duncan negó la solicitud, según confirmó este martes a EFE el Fondo Educativo y de Defensa Legal México-Estadounidense (MALDEF), que ha defendido el programa.

El programa DACA evita la deportación de sus beneficiarios y otorga además de un permiso de residencia y trabajo que debe renovarse cada dos años.

Alrededor de 50,000 jóvenes indocumentados fueron perjudicados

Cerca de 50,000 jóvenes indocumentados que solicitaron por primera vez DACA y esperaban la aprobación fueron afectados por la orden de Hanen y sus casos quedaron suspendidos, según datos del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

El pasado 28 de septiembre el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) presentó una nueva propuesta para preservar DACA, en respuesta a las objeciones hechas por Hanen a la forma como se estableció el programa.

La propuesta se encuentra en el periodo de comentarios públicos, que terminaran el 27 de noviembre.

El tribunal del Quinto de Apelaciones no ha establecido una fecha para dar su decisión final sobre la apelación hecha por el Gobierno Biden.

También te puede interesar:

Activistas cuestionan a Biden por reforzar DACA sin dar la ciudadanía a indocumentados
Inmigrantes y activistas presionan a parlamentaria y al Congreso por ciudadanía para indocumentados
Más de 600,000 niños y adolescentes indocumentados podrían ser deportados sin tener acceso a DACA