La Ciudad de Nueva York invertirá $50,000 millones del fondo de pensiones en ‘soluciones climáticas’

La meta es que para el 2035 se haya logrado incentivar que se realicen inversiones en energía renovable, alejándose así de los combustibles fósiles

La congresista Alexandria Ocasio-Cortez acompañó este jueves al alcalde De Blasio en su rueda de prensa, para presentar el nuevo plan contra el cambio climático.

La congresista Alexandria Ocasio-Cortez acompañó este jueves al alcalde De Blasio en su rueda de prensa, para presentar el nuevo plan contra el cambio climático.  Crédito: NY Governor Office

Una cifra astronómica: $50,000 millones de dólares.

Ese es el monto perteneciente al fondo de pensiones de los trabajadores municipales de la Gran Manzana, que será invertido por la Ciudad para crear ‘soluciones climáticas’ de aquí al año 2035, al incentivar que se realicen inversiones con esos fondos en energía renovable y alejarse así de los combustibles fósiles.

Esto ayudará a salvar literalmente al mundo”, dijo el alcalde Bill de Blasio este jueves al presentar el plan, en compañía del contralor municipal Scott Stringer y la congresista federal Alexandria Ocasio-Cortez.

El mandatario neoyorquino aseguró que vamos a continuar “no solo quitándole dólares de los fondos de pensiones a la industria de los combustibles fósiles que ha creado esta crisis climática, sino también moviendo más y más recursos hacia la energía renovable, donde literalmente podemos salvar el mundo”.

“Esto será lo que realmente hará la gran diferencia, y sabía que lo podíamos hacer”, dijo el Alcalde, agregando que ahora la Ciudad de Nueva York “se convierte en la primera en la nación en comprometerse a cero emisiones netas en nuestras inversiones de fondos de pensiones… cero emisiones netas para 2040”.

El plan detallado por De Blasio constará en invertir los fondos de pensiones en una variedad de tecnologías que tienen como objetivo reducir los gases de efecto invernadero en la atmósfera, como los vehículos eléctricos, reducir la contaminación y capturar el dióxido de carbono del aire.

“Eso es realmente enorme. Se trata de una gran cantidad de dinero que tendrá un gran impacto, nos ayudará a seguir adelante. Es lo correcto para nuestros jubilados, porque el futuro es la energía renovable. Ahí es donde obtendremos el retorno de nuestra inversión. Pero, lo que es más importante, es cómo salvamos la tierra. Es lo que tenemos que hacer por nuestros hijos, nuestros nietos. Este es el futuro de la ciudad de Nueva York“, enfatizó el Alcalde.

Este esfuerzo de la Administración De Blasio para combatir la crisis del cambio climático sigue a un plan presentado en el 2018 para desinvertir $5,000 millones del fondo de pensiones de la Ciudad de $270,000 millones de compañías que poseen reservas de combustibles fósiles sin explotar, como petróleo, gas y carbón.

Cada año la crisis del cambio climático se vuelve más severa e inmediata. Es inmediata para nuestros hijos, para nuestro planeta, para nuestros jubilados. Y es por eso que lograr cero emisiones netas es un imperativo moral y de salud económica. Y tenemos que actuar ahora. Y tenemos que ser valientes”, indicó el contralor Stringer.

Entre tanto, Ocasio-Cortez elogió el plan diciendo: “Creo que el anuncio de hoy realmente muestra que gran parte de la acción, y yo diría que la mayor parte de la acción climática en este país, no está sucediendo en Washington. Está sucediendo en la ciudad de Nueva York y está sucediendo a nivel estatal y local en todo el país”.

“Tener ese cambio de desinvertir en combustibles fósiles y luego invertir en energía renovable e infraestructura climática es exactamente lo que debemos hacer en este momento para enfrentar la crisis climática”, enfatizó la congresista de Queens, agregando que con la Ciudad de Nueva York “desinvirtiendo nuestros fondos públicos de pensiones, los maestros y los trabajadores de la Ciudad puedan sentirse seguros de que sus pensiones públicas y sus inversiones no están contribuyendo a la crisis climática, sino que en realidad están contribuyendo a las soluciones climáticas, estamos estableciendo un modelo para el resto del mundo”.

A su vez, el director de la Oficina de Pensiones e Inversiones de la Alcaldía John Adler aclaró que por el momento la Ciudad “no va a desinvertir en otros elementos de la industria de los combustibles fósiles”.

En esta nota

Alexandria Ocasio-Cortez AOC Bill de Blasio Cambio climático Clima NYC scott stringer
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain