Los CDC advierten sobre cebollas provenientes de México con salmonella

Una alerta sanitaria encabezada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, lanzó una contundente advertencia sanitaria: "Deseche las cebollas sin etiquetar en casa. No coma, venda ni sirva cebollas rojas, blancas o amarillas importadas de México y distribuidas en todo EE. UU." ¿La razón? Un brote de Salmonella vigente en 37 estados, que ha enfermado a más de 650 personas y hospitalizado a 129

Brote de salmonella cebollas

Algunos alimentos cotidianos como los ajos, cebollas, pan, café, papas, berenjenas, melones, sandías y aceite de oliva, no deben conservarse en refrigeración.  Crédito: Photo by Sincerely Media on Unsplash | Unsplash

Un nuevo comunicado encabezado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), lanzó una advertencia sanitaria sobre un lote de cebollas frescas enteras suministradas por ProSource Inc., las cuales se ha comprobado están causando un brote de Salmonella en 37 estados que ha enfermado a más de 650 personas y 129 han sido hospitalizadas. Debido a ello instan a las personas a desechar inmediatamente las cebollas provenientes de ProSource, teniendo en cuenta que en la mayoría de las ocasiones es difícil estar seguros sobre el proveedor de los vegetales que compramos en el supermercado: la recomendación es desechar todas las cebollas, sobre todo las recientemente adquiridas.

De acuerdo con un tweet liberado desde la cuenta de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos:

“Deseche las cebollas sin etiquetar en casa. No coma, venda ni sirva cebollas rojas, blancas o amarillas importadas de México y distribuidas en todo EE. UU.”

Si bien hasta el momento no se han reportado muertes, los casos van en aumento y es importante extremar medidas de precaución sobre todo basadas en proteger a las poblaciones más vulnerables.

De acuerdo con un comunicado de prensa liberado por CDC: “Los datos epidemiológicos y de rastreo muestran que una fuente de infecciones en este brote son las cebollas rojas, blancas y amarillas enteras importadas de Chihuahua, México, y distribuidas en todo Estados Unidos por ProSource Inc.”

Los CDC estiman que cada año en Estados Unidos, la Salmonella da origen a un millón de casos de enfermedades causadas por los alimentos. Es probablemente la bacteria más prevalente, es bien sabido que suele propagarse en alimentos como los huevos y la carne de ave; sin embargo en los últimos años se han descubierto nuevos casos en otros alimentos como son el atún crudo, carne de pavo y cerdo, fruta, vegetales (sobre todo los pepinos), germinados y los pistaches. En el 2010 la salmonella fue protagonista de un gran escándalo, que llevo a que se retiraran varios millones de huevos de granjas y tiendas de comestibles. Las enfermedades producidas por Salmonella son más comunes en el verano, la razón es el clima cálido y en conjunto con los alimentos no refrigerados se crean las condiciones ideales para que se multiplique la Salmonella. Es por ello indispensable garantizar la adecuada refrigeración y congelación de los alimentos perecederos, los alimentos preparados y las sobras en un lapso de no más de 2 horas.

Además de tirar las cebollas, los CDC recomiendan a las personas que laven las superficies donde las cebollas entraron en contacto y consulten a un médico si desarrollan síntomas de salmonella grave. Entre las principales señales de alerta se encuentran: vómitos, diarrea con sangre, fiebre alta y deshidratación. Hasta el momento los funcionarios están investigando para determinar si las cebollas de otros proveedores también están relacionadas con este brote. Mientras tanto la recomendación es contundente, y aunque estemos muy en contra del desperdicio de alimentos “más vale prevenir que lamentar”.

Te puede interesar:

En esta nota

salmonella

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain