Jefe de pandilla en Haití que secuestró a misioneros estadounidenses amenaza en video con matarlos si no les pagan $17 millones

"Yo juro que si yo no obtengo lo que estoy pidiendo, voy a poner una bala en las cabezas de estos estadounidenses", amenaza la voz en el video que circula en redes sociales; EE.UU. ha insistido en que no negocia con secuestradores

El pueblo haitiano soporta desde hace tiempo un crisis social.

El pueblo haitiano soporta desde hace tiempo un crisis social. Crédito: RICHARD PIERRIN | AFP / Getty Images

Un líder de la pandilla 400 Mawozo que mantiene secuestrados a 17 misioneros estadounidenses amenazan en un video con matar a los cautivos.

Las imágenes que habrían sido grabadas este miércoles y que circulan por redes sociales aparentan ser legítimas, según confirmó un oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos a la agencia de noticias Reuters.

La voz del hombre que habla en el video se asemeja a la de Wilson Joseph, identificado como líder de 400 Mawozo, banda experta en secuestros en buses y automóviles.

“Yo juro que si yo no obtengo lo que estoy pidiendo, voy a poner una bala en las cabezas de estos estadounidenses”, amenaza el pandillero en el video.

El sujeto además la emprende contra el primer ministro de Haití, Ariel Henry, y el jefe de la policía nacional del país caribeño, Léon Charles, quien dimitió al cargo este jueves.

“Ustedes chicos me hacen reír. Yo lloro agua. Pero yo les voy a hacer ustedes llorar sangre”, añade el hombre en el video enfrente de ataúdes abiertos que aparentemente contenían los cadáveres de otros miembros del grupo recientemente asesinados.

La organización criminal pide $17 millones de dólares a cambio de liberar a los secuestrados, o $1 millón por cada uno.

Christian Aid Ministries, la organización sin fines de lucro a la que pertenecen las víctimas, dijo estar al tanto del video que circula en redes como Facebook, pero indicaron que no comentarán sobre el mismo.

“Nosotros no comentaremos sobre el video hasta que esos directamente involucrados en la liberación de los secuestrados determinen que los comentarios no afectaran la seguridad y el bienestar de nuestro personal y sus familias”, indicó la entidad.

Entre los cautivos se encuentran cinco menores entre las edades de 8 meses y 15 años, y 12 adultos.

EE.UU. ha insistido en que no negociará con quienes secuestran a sus ciudadanos.

La  portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, declaró a principios de semana que el objetivo sigue siendo traer de vuelta a los misioneros sin entrar en mayores detalles por motivos de seguridad.

El FBI y la Policía en Haití trabajan en coordinación para tratar de liberar a los rehenes y se mantienen en contacto con la banda.

La situación socioeconómica y política en Haití se complicó aún más tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

El sismo reportado el 14 de agosto también se suma al escenario de crisis en la isla caribeña.

Te puede interesar:

Pandilleros en Haití piden $17 millones por liberación de misioneros estadounidenses secuestrados

En esta nota

Haití Jovenel Moïse

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain