Barcelona vs Real Madrid: Datos y curiosidades del Clásico

Viviremos el primer Clásico entre Barcelona y Real Madrid sin Messi ni Cristiano Ronaldo y será una buena oportunidad para que otros jugadores rompan datos históricos e protagonicen otras curiosidades

Sergio Ramos dando una bofetada a Carles Puyol en un Clásico entre Barcelona y Real Madrid el 29 de noviembre de 2010.
Sergio Ramos dando una bofetada a Carles Puyol en un Clásico entre Barcelona y Real Madrid el 29 de noviembre de 2010.
Foto: David Ramos / Getty Images

Como ha ocurrido históricamente, los Clásicos entre Barcelona y Real Madrid llegan a paralizar el mundo y pese a ser el primero de la última década que no tendrá a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en ninguna de las plantillas, este viene con suficientes atractivos para disfrutarlos.

En ese sentido, siempre es bueno destacar las curiosidades y datos que traerá este encuentro entre dos gigantes de la historia del fútbol, por ello, aquí les presentamos algunos datos y curiosidades del clásico que protagonizan el esperado partido entre Barcelona y Real Madrid.

Real Madrid con leve ventaja histórica en el clásico 182 de La Liga

Luego de 182 clásicos disputados por liga el Real Madrid sobresale con una ligera ventaja de 75 victorias contra las 72 del Barcelona y los 35 empates. Sin embargo, en el Camp Nou, el equipo local impuso su autoridad con 50 triunfos en 91 partidos (el 54% de los partidos). El Real Madrid puntuó en 41 ocasiones, con 20 empates y 21 triunfos.

Real Madrid con un dulce presente en los clásicos

Los tres últimos clásicos de Liga se los ha llevado el Real Madrid que, además, no pierde en el Camp Nou desde hace tres años. En sus tres últimas visitas, entre LaLiga Santander y Copa del Rey, consiguió dos empates y un triunfo. El conjunto madridista no vence cuatro clásicos seguidos desde 1965.

La ausencia de pesará mucho para el Barcelona

Este será el primer clásico sin Leo Messi en el Barcelona, el máximo goleador de la historia de este choque con 26 dianas, 18 de ellas en Liga. El Real Madrid es el equipo al que el argentino más se ha enfrentado en su carrera, en 45 ocasiones, con un balance de 19 victorias, 11 empates y 15 derrotas. Aunque se despidió con siete clásicos consecutivos sin marcar, dejó su huella con gol en 17 partidos, firmando hasta dos tripletes y cinco dobletes.

Ancelotti buscará frenar su mala racha en el Camp Nou

La conquista de la Copa del Rey 2014 ante el Barcelona es el mejor recuerdo de un clásico para Ancelotti que actualmente presenta un serio dilema sobre la posible alineación. Y es que en Liga venció en una ocasión y encajó tres derrotas ante el eterno rival madridista. En el Camp Nou enlaza malos recuerdos. Dos derrotas con el Real Madrid, otra con el AC Milan más eliminaciones de Champions con dos empates al mando del club italiano y el PSG.

Hasta 15 jugadores podrían debutar en el Clásico

Será el primer clásico para Memphis Depay, como referente del ataque barcelonista, y en su tercera temporada en el Real Madrid de Eden Hazard. Junto a ellos hay una larga lista de futbolistas que se pueden estrenar. 

Se espera que de titular estén Eric García y Gavi por un Barcelona en el que si tienen minutos también se podrían estrenar Luuk de Jong, Kun Agüero o canteranos como Nico, Riqui Puig, Iñaki Peña, Alejandro Baldé o Demir. Por el bando madridista se espera de inicio el estreno de David Alaba y si tienen minutos sería la primera vez de Andriy Lunin, Jesús Vallejo, Eduardo Camavinga y Antonio Blanco.

Agüero contra su “Bestia Negra” 

El Kun se reencuentra con un Real Madrid al que nunca fue capaz de vencer en su carrera. Le marcó cuatro goles y solo uno de ellos sirvió para que su equipo sacara algún punto, de penalti en un 1-1 en el Etihad en las filas del Manchester City. Nueve derrotas y cuatro empates es el balance de Agüero ante su ‘bestia negra’. Solamente hubo un equipo ante el que perdió más partidos, el Barcelona en el que milita desde esta temporada, con once, aunque le derrotó en cuatro ocasiones.

Los goles no faltarán

No faltarán las alegrías que sólo los goles pueden dar, y es que solo uno de los últimos 53 clásicos, en todas las competiciones, acabó sin el espectáculo de los goles. Fue el penúltimo precedente en el Camp Nou, el 18 de diciembre de 2019 en la décima jornada de LaLiga Santander, la misma en la que se produce el enfrentamiento este curso. En 33 de los otros 34 duelos, hubo más de un gol en el partido. El Barcelona, además, ha marcado en 34 de los 35 últimos partidos de Liga que jugó en el Camp Nou.

Busquets, el nuevo rey del Clásico

Tras las salidas de Leo Messi y Sergio Ramos, Sergio Busquets disputará su Clásico número 41 como el sexto jugador que más ha disputado este enfrentamiento. Asimismo, se ubicará a uno de dar caza a Manolo Sanchís, Xavi Hernández y Paco Gento. Si su equipo gana el partido firmará un récord convirtiéndose en el barcelonista con más triunfos (20) ante su eterno rival. Solamente sería superado por las 21 victorias que logró Gento. 

Lea también:
Barcelona-Real Madrid: los escándalos arbitrales que han manchado al clásico español
Video: Los rituales del Real Madrid para afrontar el clásico contra el Barcelona
Se paraliza Europa: horarios y cómo ver los cuatro clásicos europeos en EE.UU.